Bertako gaia
Gipuzkoa, además de gastronomía y naturaleza, tiene grandes construcciones. Una de ellas es el puente de Ormaiztegi, que en 2014 cumple 150 años. No es tan conocido como el Golden Gate, pero no tiene nada que envidiarle en trascendencia: sin él, Gipuzkoa no hubiera podido conectarse con Madrid vía ferrocarril. Además, aunque durante muchos años se dijo que lo había construido Eiffel, es anterior a este ingeniero. Por lo tanto, es la torre parisina la que utiliza el mismo sistema de construcción que el puente de Ormaiztegi y no al revés.
El puente pertenece a Adif y el museo Zumalakarregi es el encargado su promoción. Organizan visitas guiadas. La coordinadora, Lurdes Azpiazu, comenta que le da "pena" ver en qué estado se encuentra la construcción. "Entendemos que es muy caro mantener en buen estado una construcción como esta, pero parece que por fin hay intención de hacer algo y nos alegramos por ello".
Puestos a soñar, lo ideal sería abrir el puente. En su día se habló incluso de colocar un vagón-cafetería. "Soñar es necesario", dice Azpiazu. Y libre. Aunque no sería posible si en su día se hubiera tirado el puente. Se habló de ello e incluso se organizó un referéndum en el pueblo. Ganaron los favorables a mantenerlo, por un estrecho margen. "Creo que no se informó adecuadamente y que la gente tenía miedo de que tuviera que ser el Ayuntamiento el que se encargara del mantenimiento", comenta Azpiazu.
De todos modos, el responsable del archivo del museo, Mikel Alberdi, comenta que fue el precio de la operación lo que salvó al viaducto. "Soy de la opinión de que Adif no lo derribó porque la operación tendría un gran coste. Dejarlo como está es mucho más barato". Ni la guerra pudo con él. Los republicanos lo cortaron, pero los franquistas volvieron a levantarlo, tras fusilar a cuatro personas que consideraron culpables. Le añadieron cinco pilares de cemento a los cinco originales.
Desde hace 150 años Ormaiztegi se relaciona con su puente y no hay postal en el que no aparezca. Transformó el paisaje, pero, sobre todo, el modo de vida. De la mano del ferrocarril, se abrieron las primeras empresas e incluso un balneario. Las propias obras, como bien comenta Alberdi, hubieron de tener una gran incidencia. "Es la principal obra de ingeniería de la línea Madrid-Irun, junto con el túnel de Zegama".
Su imponente figura hizo que a su alrededor surgieron diversas leyendas. La más conocida dice que el puente lo construyó Eiffel. "El responsable del puente fue un ingeniero mayor que Eiffel: Lavalley. Pero este no levantó una torre en París y la gente, cuando ve una estructura de este tipo, dice que es de Eiffel".
Adiós al mito Fueron Alberdi y Azpiazu los que acabaron con el mito. "Nada más llegar al museo, pedimos un informe al Museo del Ferrocarril de Madrid. Por aquel entonces, Juanjo Olaizola trabajaba allí. Nos mandó una carta en la que reconocía que él también creía que el puente de Ormaiztegi era obra de Eiffel".
Pero los ormaiztegiarras no tienen por qué sentirse decepcionados. Es más, pueden viajar a París con la cabeza bien alta y decir a los parisinos que tienen una estructura de hierro que es más vieja que su famosa torre.
Con motivo del 150º aniversario del puente, no estaría de más recordar al durante tantos años ninguneado Lavelley. Si este tiene menos prensa que Eiffel, al viaducto que levantó en Ormaiztegi le sucede lo mismo con respecto a otras construcciones similares. "A todos los visitantes les ofrecemos visitar el puente y a los que no lo conocían les extraña que no sea más conocido. El puente colgante de Portugalete, por ejemplo, es más popular". Pero, que conste que también en este caso el de Ormaiztegi es más antiguo. E incluso más largo.