Pasaia - El Ayuntamiento de Pasaia ha organizado un nuevo proceso participativo. Esta vez, las reuniones con la ciudadanía se van a desarrollar en San Pedro y servirán para la identificación de las necesidades socioculturales del distrito. En total se van a llevar a cabo tres reuniones, la primera de ellas hoy mismo. Las siguientes serán el 29 de marzo y el 5 de abril y todas ellas tendrán lugar de 10.00 a 13.30 en el Udal Aretoa.
Tal y como recordó en una comparecencia esta misma semana el representante de los grupos sociales, Igor Sagarna, en San Pedro están disponibles actualmente tres espacios para el uso del vecindario: el gimnasio para las actividades deportivas; el Udal Aretoa, pero tiene un uso limitado y su gestión es también limitada y Proisa, que siendo un espacio abierto, hoy en día no se puede utilizar debido a su estado.
"Con este proceso participativo, queremos conocer las actividades que se desarrollan en San Pedro, para pasar del conocimiento a un acuerdo base. Es decir, queremos conocer e identificar qué se hace para posteriormente conocer y acordar nuestras necesidades. Una vez conocidas las necesidades, concretaremos cómo ir satisfaciéndolas", explicó.
"Por ello -continuó Sagarna-, queremos ampliar la invitación a distintos organismos o personas, de todo tipo: creadores, sanpedrotarras activos, personas dinámicas, responsables... Es el momento de recoger las aportaciones que cada uno pueda tener para trazar un mapa, para luego tener un plan de actuación".
Para ello, y para encontrar sinergias entre los distintos actores y personas, animó a todos los ciudadanos a participar en las reuniones que arrancan hoy.
Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Oihane Oronoz, recalcó que "San Pedro, como los demás distritos de Pasaia, es activo, y eso es gracias a que los sanpedrotarras son creadores y agitadores sociales y culturales dinámicos". Asimismo reconoció que es obligación del Ayuntamiento que "los creadores y las creadoras tengan las infraestructuras necesarias, siempre dentro de lo posible, para llevar a cabo sus actividades".
Tras estas tres sesiones, el Consistorio espera obtener un diagnóstico amplio y certero de todas las actividades que se realizan en Pasaia, para acordar cómo se habilitarán los equipamientos que den una respuesta adecuada al dinamismo de San Pedro. - A.M.