Alegia - El Ayuntamiento de Alegia continuará cambiando el alumbrado público durante este año. Este año serán los barrios Erbeta, Larraitz oeste y Fabrensa los que contarán con nueva iluminación.

El año pasado se sustituyeron el antiguo alumbrado del este del barrio Larraitz por lámparas de tecnología led, que ha supuesto un ahorro del 85% en el consumo eléctrico. El Ayuntamiento se ha mostrado satisfecho con ese porcentaje de ahorro. Para desarrollar esta segunda fase, el Consistorio ha recibido la ayuda de EVE para mejorar el alumbrado en más barrios.

Se utilizarán lámparas de tecnología Led, que estarán programadas para que a diferentes horas la intensidad de la luz sea diferente. Cuentan con sensores de movimiento y cuando detectan la presencia de alguna persona o de algún vehículo, se incrementa la intensidad de la luz. Tras examinar los puntos a favor y en contra que ha tenido la primera fase, los técnicos municipales han sacado la conclusión de que en varios puntos del barrio Larraitz, la intensidad de la luz era baja y se ha mejorado ese aspecto.

En esta segunda fase, la tecnología cambiará, pero se aprovechará la estructura del alumbrado público actual. La nueva tecnología aportará mejoras a nivel económico y también regulará de mejor manera la intensidad de la luz en las zonas mencionadas. El objetivo es expandir, poco a poco, esta tecnología a todo el municipio. - M.S.S.