Azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia acometerá este año la remodelación integral de Enparantza Nagusia, la principal plaza del pueblo.
Al menos eso es lo que se desprende de los presupuestos municipales para 2014 aprobados recientemente por la Corporación local, en los que se contempla una partida de 500.000 euros para dicho fin.
De hecho, los responsables municipales ya han comenzado a trabajar en esta ambiciosa actuación. Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el Consistorio ya ha contactado "con siete u ocho arquitectos locales" para solicitarles que preparen propuestas encaminadas a visualizar diferentes opciones de diseño para el céntrico emplazamiento "con o sin quiosco".
Una vez reciba las propuestas de esa especie de concurso de ideas, el Ayuntamiento habilitará distintos cauces para que la ciudadanía pueda opinar y decantarse por alguno de los diseños elaborados por los arquitectos con los que ha contactado.
De hecho, este periódico puede avanzar que los responsables municipales no descartan la posibilidad de organizar una consulta popular para conocer cuál es la propuesta preferida de los azpeitiarras para su posterior ejecución.
Peatonalización Además de mejorar el aspecto y modernizar Enparantza Nagusia, la actuación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento también persigue la peatonalización de la plaza, de tal manera que pueda convertirse en un lugar para el encuentro y el esparcimiento de la ciudadanía.
Lógicamente, la peatonalización del recinto implicaría la desaparición de las plazas para el estacionamiento de vehículos existentes en la actualidad. Para compensar esa falta de espacios de aparcamiento, el Consistorio apuesta por potenciar el uso de los garajes del edificio de Soreasu; así como acondicionar espacios de ese barrio para aparcar "siempre que sea posible técnica y financieramente".
Los responsables municipales son conscientes de que parte de los comerciantes del centro histórico se oponen a la peatonalización de la plaza "porque consideran que perderían clientes"; pero se muestran convencidos de que con esa remodelación "saldrá ganando todo el pueblo".