una imponente mesa recibió el lunes a los invitados reunidos en el restaurante Vía Fora de Donostia para dar comienzo a una nueva temporada de calçot, una variedad de cebolla que, asada en llama viva, representan uno de los hitos gastronómicos de la comida catalana. La calçotada ocupa un lugar destacado estos días en la carta del establecimiento donostiarra que se encuentra a orillas del Urumea, donde se podrá degustar cada sábado hasta el 26 de abril, eso sí, previa reserva en el teléfono 943-470989. Como suele ser habitual desde que Vía Fora abrió sus puertas en 2005, la cita del lunes reunió a un nutrido y variado grupo de personas, siempre fieles a la invitación que cada año realiza la responsable del espacio cultural, Cristina Lagé.
En julio de 2005 la Generalitat de Catalunya concedió a este espacio el nombramiento de Comunidad Catalana en el Exterior, lo que supuso tanto la oficialidad para la asociación como beneficios para sus asociados.
La jornada amaneció espléndida, sin una nube, ni oleaje que recordará jornadas pasadas. Un sol brillante animaba a la reunión. Junto a los concejales del Ayuntamiento de Donostia Denis Itxaso (PSE), Iñaki Gurrutxaga (PNV) y Ramón Gómez (PP), asistieron al almuerzo representantes del mundo financiero, Susana Urquijo del Banco Sabadell Guipuzcoano, deportivo, Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, universitario, Xabier de la Maza de Deusto, y cultural, Miguel Martín del Jazzaldia. El sector hostelero merece una mención especial por la excelente acogida que suele dar a este iniciativa y así, se pudo ver compartiendo mantel al reputado cocinero Ramón Roteta (que en la actualidad lidera el programa Sukaldari de ETB2), a Fran González, presidente de Aspagi, Kino Martínez , secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería, o a la directora del hotel NH Aranzazu de Donostia, Cuque Illa. Rafael Rodríguez, Jon Goikoetxea yAna Elosegui representaron al Grupo Damm, Eneko Yarza a la firma Ardo y Xabier Iriondo acudió en nombre de la nueva agencia de turismo Just in San Sebastian.
Tampoco faltaron a la cita los profesionales de los medios de comunicación. Entre otros, asistieron a la comida Arantzazu Zugasti, anterior directora de NOTICIAS DE GIPUZKOA y Adolfo Roldán, su sustituto en la dirección del medio, el televisivo Gorka Landaburu, las responsables del gabinete de prensa del Hospital Universitario Donostia Lourdes Ubetagoyena y Marian Vázquez, Mitxel Ezquiaga y Joti Díaz del DV y Eduardo Yáñez de Onda Cero. Asimismo, también tuvieron ocasión de degustar las delicias catalanas Gabriel Solá, del Grupo Delta, e Idoia Lainez, de la agencia Propaga.