La comparsa de Iñudes y Artzaiak recorre la Parte Vieja
La actuación anual se suspendió el pasado domingo por el temporal y se ofrecerá al mediodía de hoy
donostia - La comparsa de Iñudes y Artzaiak recorrerá hoy la Parte Vieja de Donostia, después de que esta tradicional actuación del primer domingo de febrero se suspendiese hace siete días a causa del fuerte temporal que azotó la capital guipuzcoana y la llenó de destrozos.
Mientras la comparsa de Gros tomó la determinación de efectuar su recorrido, la de Kresala optó por retrasarlo su actuación hasta el día de hoy, con el fin de que mantenga su tradicional vistosidad. Así, la saldrá a las 12.00 horas de la sede de la sociedad, en la calle Euskal Herria, y proseguirá por distintas calles de la Parte Vieja a lo largo de dos horas.
Hacia las 12.30 horas iniciará su espectáculo en la plaza de la Constitución, donde el público podrá presenciar todo el repertorio y bailes característicos de esta comparsa, que empezó a salir por las calles de Donostia en 1885 y que fue recuperada por los dantzaris de Kresala en 1977. La música de Raimundo Sarriegi, como en otras celebraciones donostiarras, sirve de guión a este festejo, que también cuenta con tamborreros.
El pasacalles Comparsa de Nodrizas, en el que las iñudes lanzan su muñeco al vuelo mientras los ar-tzainas dan un salto acompañado de un grito festivo es uno de los momentos llamativos de esta actuación, en la que toman parte 150 personas.
También bailarán la Kontradan-tza, una coreografía que muestra el galanteo entre la iñude y el artzaina, e interpretarán las escenas del médico y de la bendición del cura. Una segunda Kontradantza, zortzikos y arin arin completarán la actuación que finalizará con la actuación de Festarik behar bada, en la que se invita a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta. - N.G.