Andoain. Han transcurrido dos años desde que el campamento de los caldereros llegó a Andoain por última vez. Tras el vacío del año pasado, los caldereros alegrarán de nuevo las calles de Andoain con su música y sus canciones el 22 de febrero. Los organizadores están preparando una fiesta "participativa, popular y euskaldun" donde la música será pilar fundamental.
El motivo por el cual se dejó de festejar la fiesta de caldereros fue la "falta de gente" para organizar la iniciativa. Este año nuevos voluntarios han asumido con ilusión la responsabilidad de organizar la fiesta.
El grupo de personas que ha tomado las riendas de la organización es muy diverso. La idea partió de Jexux Ibañez, favorable siempre de mantener la fiesta que durante tantos años ha organizado la sociedad Ontza. Este año estando en la directiva, le apenaba que por segundo año consecutivo no se celebrase. Gracias a la txaranga Gora Kale Txiki han conseguido, finalmente, recuperar la fiesta y extender la invitación de participar en ella a los grupos corales del municipio.
Ya están trabajando las canciones, con Joxe Mari Oiartzabal como responsable musical. No en vano las canciones que se cantan e interpretan en caldereros han sido arregladas por él. Junto a él estará la directora del coro de adultos de la escuela de música, Katrin Iturralde. La txaranga ha adaptado las canciones para que las voces lleguen mejor a las notas, de lo cual se ha encargado Fernando Uribesalgo. El grupo de percusión de la escuela de música también participará sartén y martillo en mano.
Los organizadores también han querido aumentar la presencia del euskera y en el balcón consistorial darán el pregón los bertsolaris Jon Beloki y Jon Eskudero.
Los ensayos tendrán lugar los días 17 y 19 de febrero, a las 19.00 horas, en el edificio de Berrozpe. Los organizadores subrayan que asistir a los ensayos es muy importante "porque además de diferentes grupos musicales también hay que armonizar las voces de los andoaindarras participantes".
Asimismo, con el objetivo de encender el ambiente en el municipio en los bares en los que se realiza el pintxo-pote semanal los jueves se pondrán canciones de caldereros con las letras en euskera para que gente se vaya familiarizando con ellas.
La comparsa de caldereros partirá el 22 de febrero 17.00 horas desde la sociedad Ontza y realizará el recorrido habitual. El campamento se organizará hacia las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, después llegarán hasta la plaza Zumea en kalejira y para finalizar regresarán a la sociedad Ontza. Los participantes podrán cenar en la sociedad, pero hay que tener en cuenta que solo caben 80 personas, por lo que recomiendan apuntarse cuanto antes llamando al número de teléfono 679 043 812 (Jexux). Tras la cena, la txaranga Gora Kale Txiki ofrecerá unos bailables.