andoain. El Ayuntamiento de Andoain ha encargado una auditoria energética y medioambiental con el objetivo de mejorar el alumbrado público del municipio. Con este exhaustivo análisis, el Consistorio espera poder mejorar la eficiencia energética en el municipio, mejorando el alumbrado en lugares donde han habido quejas ciudadanas por escasez de luz y respetando los criterios para evitar la contaminación lumínica.
Desde el Ayuntamiento explican que se trata de un proyecto complejo, que requiere de un "análisis profundo y detallado del servicio que se dispensa hoy en día en Andoain", y que conllevará cambios que mejoren el servicio de alumbrado.
En este sentido, el estudio deberá considerar que en el alumbrado público actual de Andoain existen varios tipos de lámparas, como pueden ser las de vapor o mercurio, que son antiguas y tienen además un consumo muy elevado debido a los vatios con las que están compuestos. Además, existe una normativa europea por la cual las lámparas de mercurio deben de retirarse del mercado, lo que supone un motivo añadido para la llevar a cabo este análisis.
Esta auditoria se lleva a cabo en colaboración con la empresa Consultoría Lumínica, a la cual se le ha adjudicado la tarea. Según el organigrama de trabajo planteado, se han establecido cuatro fases diferenciadas.
Recabar datos En estos momentos el proceso se encuentra en su primera fase, donde se están recabando datos y documentación necesaria que servirá como base para las siguientes fases. Es ahora cuando se tomará una fotografía real de la situación del municipio en cuanto al alumbrado público.
Seguidamente, en una segunda fase, se realizarán las mediciones de luminancia e iluminancia directa en todas las áreas de la localidad. En esa medición también se obtendrá mediante el analizador de redes el consumo en cada centro de mando; esto permitirá cotejar los datos con las facturas de la suministradora, así como los datos que se obtengan del consumo de las luminarias. A su vez, se prevé realizar un control detallado sobre el funcionamiento de lámparas y equipos.
En la tercera fase, los datos obtenidos en las fases anteriores pasarán al departamento técnico de Consultoría Lumínica, para que se estudien y se elabore un plan de mejora y puesta a punto de las instalaciones. En este plan se contemplarán y propondrán una serie de medidas referentes a la eficiencia del alumbrado público y el consumo energético.
El proceso que ha iniciado el Ayuntamiento finalizará con la cuarta fase, donde se le entregará al Consistorio andoaindarra un dossier con todos los pasos y medidas a fin de obtener una mejora energética y medioambiental.