El cocinero Martín Berasategui inauguró el pasado sábado la temporada de la sidra en Eroski en el hipermercado del centro comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga. La apertura del txotx se celebró a las 11.30 horas. El evento se enmarcó dentro de la política de apoyo a los productores locales que Eroski desarrolla y supone, además, la primera acción puesta en marcha en el marco del Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado el pasado 19 de diciembre por el Gobierno Vasco y la cooperativa.
Eroski es la primera empresa comercializadora de sidra en el sector de la distribución, con compras anuales a productores locales por valor de más de un millón de euros y con disponibilidad de productos en toda su red comercial. La sidra de marca propia -sidra del País Eroski-, producida por la sidrería Isastegi, con quien mantiene esta relación comercial desde hace más de 27 años, supone el 37% del total de las ventas de esta bebida en sus establecimientos. Eroski además, dispone en sus tiendas de otras veinte marcas de diecisiete proveedores locales, evidencia de su apuesta por el impulso al desarrollo económico del sector agroalimentario vasco.
Un impulso al desarrollo agroalimentario en toda su diversidad que se materializa en una relación estable con más de 425 proveedores vascos que supera los 400 millones de euros anuales en compras.
Euskadi cuenta con más de 80 sidrerías. En 2011 fueron más de 200 las jornadas completas de trabajo, de acuerdo con los datos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Ese año la producción bruta según facturación fue de 24,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas ascendieron a casi 2,2 millones.
Los asistentes al txotx en el hipermercado Eroski Urbil pudieron degustar de forma gratuita sidra al txotx de las casas Isastegi, Larre-Gain, Zelaia, Urdaira, Bereziartua y Zapiain. En el marco de este acto de apoyo a los productores locales de sidra, hubo también espacio para la solidaridad y desde el viernes hasta ayer, se pudo degustar talo solidario, cuya recaudación se destinó a la ONG Mundu Zabal de Markina-Xemein.
Como parte de la campaña de impulso a este producto local, Eroski lanza el concurso Historias con sabor y propone a los consumidores que durante enero y febrero cuenten, a través de la web www.eroski.es o de la urnas habilitadas en sus establecimientos, sus historias, experiencias o recetas que tengan como protagonista a la sidra. Entre todos los clientes que participen se sortearán tres cestas de productos locales vascos valoradas en 100 euros.