Deba. Los bueyes del oriotarra Oliden se han proclamado vencedores de las XXXVIII Pruebas de Arrastre de Año Nuevo de Deba.

Las pruebas de este año, que arrancaron el 1 de enero y concluyeron la noche del pasado martes tras la disputa de seis intensas sesiones, han estado caracterizadas por la igualdad. Esa circunstancia queda de manifiesto al constatar que los cinco primeros clasificados (de un total de 18 contendientes) finalizaron su participación con apenas cinco plazas de diferencia.

En este sentido, la yunta de Oliden completó 50 plazas y 3 metros durante su participación en un campeonato que ha vuelto a contar con una importante asistencia de público.

Según los cálculos de la organización, en total han sido "cerca de un millar" las personas que se han acercado hasta el probaleku del frontón Euskal Jolas (a la última sesión disputada la noche del pasado martes asistieron cerca de 400 espectadores).

El segundo y el tercer puesto de las pruebas fueron para las dos parejas de bueyes de Lopategi, de Billela (la que participó el 1 de enero completó 49 plazas y 5 metros y la que tomó parte en la sesión del martes 48 plazas). Con ese resultado, Lopategi se quedó a las puertas de establecer un récord en las pruebas de Deba, toda vez que hasta la fecha nadie ha ganado tres ediciones consecutivas en esta plaza y su yunta clasificada en tercer lugar ganó en 2012 y 2013.

Los bueyes de Patxi Artzadun, de Aia, se hicieron con la cuarta posición (47 plazas, 3 cintas y 4 metros) y los del elorriotarra Arientza con la quinta (46 plazas y 3 metros) en unas pruebas que han repartido más de 10.000 euros en premios, sin olvidar las mantas para el vencedor donadas por Distribuciones Beristain y las txapelas entregadas por +ke +cotas.

La yunta de Lopategi clasificada en segundo lugar también se hizo con el premio para los bueyes que salían por primera vez a una plaza (400 euros y unas mantas donadas por Bodegas Amalur-Señor de Lesmos).