ESTE mediodía llegan los Reyes Magos a Donostia y los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento también les han enviado su particular carta de deseos, con uno para cada uno de los tres magos de Oriente. Aunque en su quehacer diario los grupos políticos de distintos colores se lanzan críticas de modo habitual, a la hora de plasmar sus deseos muestran claras coincidencias. De hecho, tres de los cuatro portavoces, entrevistados por separado, han elegido el empleo como el regalo más deseado para los donostiarras en este año 2014 que acaba de comenzar.

josu ruiz

Portavoz de Bildu

El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, desea "que cada día más donostiarras encuentren trabajo y las ayudas contempladas en el Plan de Estímulo Económico ayuden a crear empleo y a reforzar el sector comercial de la ciudad. Esto permitirá que menos personas tengan que acceder a ayudas sociales que, en cualquier caso, el Gobierno municipal seguirá implementando, a pesar de ser una competencia del Gobierno Vasco".

Su segunda petición a los Reyes Magos es que "que las instituciones implicadas sigan colaborando para que los barrios situados en la ribera del Urumea no sufran más inundaciones y para crear un parque de vivienda pública en Txomin". "Para ello -añade- se prevé próximamente el inicio de los trabajos para elevar la cota de Txomin-Enea y para abril el Ayuntamiento liberará los terrenos de Martutene, permitiendo así que antes de que finalice 2014 comience la construcción del nuevo puente".

La renovación de estructuras ferroviarias es el tercer regalo que pide Ruiz para la capital guipuzcoana. "Que EuskoTren se comprometa a hacer aquello en lo que todos los grupos políticos estamos de acuerdo. Esto incluye infraestructuras que van a mejorar el día a día de muchas personas, como la construcción de la estación de Loiola, la conexión de Altza con Herrera y Galtzaraborda y el intercambiador de Loiola. Todos estos temas tienen el consenso de los cuatro grupos y será una forma de que el Gobierno Vasco demuestre su implicación en la ciudad, en aquellos puntos en los que todos estamos de acuerdo".

Ernesto gasco

Portavoz del PSE-EE

El portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, no puede olvidar las últimas fechas, en las que la Diputación ha decretado la segregación de Igeldo, a la hora de formular sus deseos. "En primer lugar quiero pedir a los responsables de la ciudad que abandonen los conflictos y que en la ciudad de San Sebastián podamos vivir todos juntos, incluidos los de Igeldo". "También -añade- quiero que la justicia actúe y recuperemos los cauces de diálogo para San Sebastián".

Quien fuera viceconsejero de Transportes en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López tampoco olvida de las infraestructuras ferroviarias en sus deseos. "En segundo lugar, quiero pedir que las actuaciones ferroviarias previstas en Donostialdea sigan hacia adelante. Que puedan empezar de una vez por todas las obras de la pasante ferroviaria del metro de Donostialdea y que se comience a construir el tercer carril de vías desde San Sebastián a Baiona con el fin de que todo este entorno pueda disfrutar de un servicio de trenes similar al de cercanías".

El tercer regalo que desea Gasco para la capital guipuzcoana es "un impulso a la ciudad del conocimiento y que se pueda construir el Centro Nacional del Envejecimiento, una iniciativa de la ministra Cristina Garmendia, que el PP ha echado atrás".

eneko goia

Portavoz del PNV

Goia también piensa en la economía de la ciudad a la hora de formular sus deseos. "El primer regalo que pido a los Reyes Magos es la recuperación económica de la ciudad, algo imprescidible para tirar para adelante". "Ya sé que este deseo no es solo para Donostia pero hay muchos donostiarras que lo están pasando muy mal y por ello sitúo este regalo como el más importante para la ciudad", añade.

Goia también quiere que las promesas en torno al barrio de Txomin se conviertan en realidad. "Deseo que las obras de Txomin Enea puedan arrancar de verdad a lo largo de este año 2014, con el fin de que esta zona castigada aleje sus problemas e inicie la verdadera recuperación que está proyectada". Finalmente, el tercer presente que elige el portavoz jeltzale para Donostia tiene que ver con la cultura y la promoción internacional de la capital guipuzcoana. "Que empiece a tomar fuerza y cuerpo el proyecto Donostia 2016, una iniciativa muy necesaria y que está a la vuelta de la esquina", dice.

ramón gómez

Portavoz del PP

El representante de los populares también hace hincepié en la necesidad de mejorar la economía. "El empleo es el principal problema que aqueja a los donostiarras, por lo que creo necesario que la ciudad se vuelque en recuperar su economía y que todos los donostiarras en paro encuentren un trabajo", expresa como primer deseo. Ensegundo lugar, su particular carta los Reyes Magos reclama que "San Sebastián vuelva a ser lo que fue y que Igeldo siga formando parte de nuestro término municipal". "En este sentido -añade- los Reyes podrían tener una ayuda si el PNV se suma a la moción de censura que le pedimos nosotros y los socialistas con el fin de retirar a Izagirre de la alcaldía".

El tercer presente que desea Gómez para Donostia es "que comiencen las obras necesarias en la rotonda de Martutene con el fin de que pueda ser realidad la eliminación del vial de Carlos I, que llevan años reclamando los vecinos sin éxito.