Kontzeju jatetxea de Elduain ofrece cocina tradicional y productos frescos
Kontzeju jatetxea se encuentra en la localidad guipuzcoana de Elduain, en Tolosaldea, y desde el 17 de junio de 2011 está dirigido por la berastegitarra Marijo Atxukarro. El local se encuentra en el centro del pueblo, concretamente en los bajos de la casa consistorial, a pie de la carretera entre Berastegi y Elduain.
Su oferta se centra en cocina tradicional, con productos frescos y de temporada ofreciendo a sus clientes menú semanal de lunes a viernes -exceptuando los miércoles que es su día de descanso-, menú de fin de semana, bocadillos, platos combinados, raciones y pintxos.
De lunes a viernes, ofrecen un menú de diez euros a elegir entre tres primeros, tres segundos, bebida y postre casero o café. En esta época, su oferta de primeros platos se centra en verduras, -guisantes, puerros con patatas o alcachofas-, legumbres -lentejas, alubias o garbanzos- y pasta. En verano, disponen de ensaladas de tomate, de pasta o ensaladilla rusa entre otras. Para los segundos, el cliente puede elegir entre pescado de temporada como el txitxarro, la merluza o los txipirones por ejemplo, o decantarse por pechuga de pollo de caserío, costillas de ternera o lomo. La oferta cambia cada día. Para el postre, menos en los helados, los comensales se encontrarán con un amplio abanico de manjares caseros a su elección, como natillas, arroz con leche, tarta de manzana, tarta de queso, cuajada etc.
Por su parte, el menú de los fines de semana evoluciona para brindar a sus clientes una carta más elaborada, con productos de mayor calidad a un precio de 22 euros, en el que se incluyen, además de los postres caseros, la bebida y el café. Sirven tres entrantes a cada comensal que varían de un día para otro y según la época del año. Preparan, por ejemplo, pudding de merluza, fritos caseros, ensalada templada o sopa de pescado. Para los segundos, el cliente tiene la opción de elegir entre una gran variedad, como chuleta, costilla de ternera, rabo de buey en salsa, bacalao con tomate, merluza o txipirones en su tinta por ejemplo. Pero de entre todos los platos, las estrellas son el pollo y el cordero de caserío.
Además, ofrecen menús grupales para comidas de empresa, comidas familiares o comuniones, en los que se acuerda previamente con los clientes, el precio y los platos que degustarán.
Del mismo modo, cuentan con un servicio de raciones previo encargo que los consumidores acostumbran a llevarse a casa o a sus sociedades. Asimismo, disponen de pintxos y una gran carta de bocadillos y platos combinados muy bien acogidos por los clientes, que entre semana suelen ser trabajadores de la zona, a pesar de que también vaya mucha gente de paso. Por otro lado, los fines de semana, sobre todo acuden cuadrillas a comer o cenar y, en temporada alta, como en primavera y verano, las personas que van al Kontzeju suelen ser visitantes que se hospedan en casas rurales de la zona y que buscan un lugar que ofrezca buena cocina tradicional.
Por ello, y a pesar de que el trabajo haya disminuido por la situación en la que vivimos, la gran calidad de los productos, el buen servicio y sus precios adecuados hacen que el Kontzeju Jatetxea continúe dando comidas y cenas, señal de un trabajo mimado y bien hecho. Su teléfono de contacto es el 943 683 327.