Síguenos en redes sociales:

El PNV pide instar a Madrid a "dar una solución" al TAV

presentará una declaración institucional en el pleno municipal del próximo día 19 Cree que la conclusión del tramo guipuzcoano sin conexiones con el resto de la CAV sería "muy perjudicial" para Donostia

Donostia. El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia llevará al próximo Pleno, a celebrarse el 19 de diciembre, una declaración institucional para que la Corporación de la capital guipuzcoana inste al Gobierno central a que se comprometa a "dar una solución a la ejecución de las obras del TAV en Euskadi, de modo que la denominada Y vasca y su conexión con el resto de la red de Alta Velocidad sean una realidad para 2018".

El portavoz municipal jeltzale, Eneko Goia, señaló en un comunicado que las últimas noticias sobre "atrasos y modificaciones" en las conexiones del TAV aportadas por el Ejecutivo del PP resultan "muy preocupantes". "Donostia se juega mucho en este proyecto, dado que la conexión por alta velocidad ferroviaria es fundamental para nuestro futuro económico, y es importante que la Corporación municipal exprese su compromiso con el proyecto", afirmó el edil.

En ese sentido, Goia apuntó que el Tren de Alta Velocidad en Euskadi "no está avanzando en su ejecución al ritmo que sería deseable para poder contar con esta importante infraestructura en un plazo razonable". Asimismo, recordó que el ramal que discurre por Gipuzkoa está siendo ejecutado por el Gobierno Vasco a cargo del Cupo al Estado. En este ramal, "a pesar de las dificultades, todos los tramos están iniciados, dos terminados y tres a punto de concluir. En todos se mantiene el ritmo de ejecución y en los presupuestos para el próximo año se contempla mantener dicho ritmo", precisó.

"Es en los tramos de obra dependientes del Gobierno central donde se están produciendo unos problemas que arrojan incertidumbre sobre el avance del proyecto y que deben despejarse", añadió Goia, quien remarcó que "la finalización del ramal de Gipuzkoa en 2018 sin poder conectarse con el resto de la Y vasca resultaría muy perjudicial" para Donostia, dado que no permitiría unir el TAV "entre las capitales de la Comunidad Autónoma ni dar continuidad a esta infraestructura hacia el sur". Por ello, el PNV cree "importante" que el Pleno donostiarra "vuelva a manifestar la importancia" del proyecto.