La cerda 'Jaxinta' engorda en Leitza a la espera de la llegada de la feria de Santo Tomás
el animal engulle unos diez kilos de comida cada día y pesa 325 kilos Es de color claro y fue adquirida por la ganadera del caserío Arroa expresamente para exhibirla en 'La Consti'
Donostia. La próxima feria de Santo Tomás ya tiene elegida su reina. Se trata de la cerda Jaxinta, que engorda estos días en el caserío Arroa, de la localidad navarra de Leitza, como es habitual desde hace décadas. Jaxinta no es familia de Tomaxi, el animal protagonista de la pasada edición de la fiesta donostiarra -que se celebrará el próximo 21 de diciembre- sino que fue adquirido expresamente para exhibirse en esta jornada. Será admirada por más público de lo habitual, ya que la jornada cae en sábado y será más concurrida.
La cerda Jaxinta pesa en la actualidad unos 325 kilos, un poco más que Tomaxi por estas fechas el pasado año, y está siendo criada con mimo por Kristina Saralegi, la ganadera encargada de engordar al animal hasta el día de su presentación en sociedad, cuando sorprenderá por la hermosura de sus carnes en su corral de la plaza de la Constitución. Para entonces, habrá alcanzado los 340 kilos, según se espera. El porcino elegido para esta feria es de color rosa claro sin manchas negras en la piel.
La cerda, o cerdo, de Santo Tomás es un imán para los numerosos niños que ven por primera vez un animal de granja en la ciudad en el corazón de la capital guipuzcoana.
Más en Gipuzkoa
-
A partir del lunes, algunos de los servicios del autobús que une Urola Garaia y Goierri con Donostia saldrán desde Legazpi y llegarán hasta esta localidad
-
Zestoa hace un hueco al vino en su agenda
-
Asier Urbietak 'Faisaien irla' aurkeztuko du Errenterian
-
El 100% de los pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública