Donostia. La junta de gobierno local aprobó ayer una partida de 124.800 euros destinada a subvencionar a los centros educativos y a las asociaciones vinculadas a la enseñanza. En total se han subvencionado 63 proyectos de 51 centros educativos y asociaciones diferentes, según informó ayer en un comunicado el Ayuntamiento.
En la misma nota, la concejala de Educación, Naiara Sampedro, destacó que el objetivo de estas ayudas es proteger los programas y proyectos educativos.
"El Ayuntamiento no tiene competencias en el ámbito de la educación, pero para este Gobierno es muy importante apoyar los programas y proyectos vinculados a la educación, y por eso hemos mantenido la cuantía de la partida, sin ningún tipo de recorte", afirmó. A continuación, la edil de Bildu subrayó la apuesta de su departamento por hacer "un reparto justo del dinero público" entre "las iniciativas que se impulsan desde los centros escolares y las asociaciones educativas".
Estas subvenciones están dirigidas a los centros educativos tanto públicos como concertados, así como a las asociaciones de padres y madres. Los beneficiarios son principalmente los centros que tienen alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Según insistió Sampedro, el objetivo de las ayudas es "fomentar la participación y el aprovechamiento de recursos por parte de la ciudadanía, así como mejorar la calidad de los servicios y de la oferta educativa".
La convocatoria subvencionará a actividades y programas a desarrollar o que se hayan puesto en marcha a lo largo de este año. Los ámbitos son los siguientes: programas de actividades complementarias o actividades extraescolares; jornadas y congresos relacionados con la educación, así como cursos y encuentros pedagógicos; programas para mejorar las bibliotecas escolares y mediatecas; proyectos que impulsen experiencias innovadoras; proyectos de intercambios escolares y servicios de comedor en las escuelas infantiles públicas.
Entre las asociaciones, centros y proyectos que más ayudas han recibido están Hik Hasi, Arantzazuko Ama, Amara Berri o la asociación de padres de Ibai Ikastola. n.g.