Síguenos en redes sociales:

Los niños visitan Gureak

los alumnos de los colegios de Legazpi han conocido la labor que realizan en este taller

Los niños visitan Gureaka.z

LOS colegios suelen organizar salidas para que sus alumnos conozcan los distintos oficios. La visita a un taller es una de las que nunca faltan. Es lo que han hecho esta semana los alumnos de los colegios de Legazpi. Pero en esta ocasión han matado dos pájaros de un tiro: además de conocer cómo funciona un taller, han comprobado que las personas con discapacidades psíquicas y físicas pueden trabajar tan bien como el que más.

En esta iniciativa han tomado parte cuatro centros escolares de la localidad de Urola Garaia: los colegios Domingo Agirre y Haztegi, el instituto Olazabal y el centro de Educación de Personas Adultas (EPA). Domingo Agirre y Haztegi han enviado a sus alumnos de sexto de Primaria y Olazabal a los de primero de Bachillerato. Por el taller de Gureak han pasado estos días cerca de 120 personas.

Cabe destacar que las visitas de los más pequeños han sido más largas, pues están tomando parte en el proyecto Ni zu bezala (yo como tú). El objetivo de esta iniciativa es que sean capaces de ponerse en la piel de las personas discapacitadas. Para ello, les brindan la oportunidad de conocer las aptitudes y el modo de vida de estas personas.

Además de visitar las instalaciones de Gureak y ver cómo trabajan los empleados de esta empresa, compartieron un hamaiketako con ellos. Están tratando el tema en clase y también realizarán sus aportaciones sobre la discapacidad en las redes sociales.

Los alumnos del colegio Domingo Agirre visitaron las instalaciones de la empresa el lunes por la mañana. Fueron 34 niños, acompañados por los profesores Belén Zubia y Jorge Intsausti.

Zubia comenta que los jóvenes estuvieron "muy a gusto" y se llevaron una "grata impresión". Destaca que tuvieron ocasión de comprobar que los discapacitados físicos y psíquicos trabajan del mismo modo en el que lo hacen sus padres. También hablaron con ellos. "Nos dieron a conocer qué labor desempeñan, de un modo muy didáctico".

Además, los pequeños trabajaron con las máquinas de Gureak. "Los niños vieron que de la fábrica de Legazpi salen productos presentes en su vida diaria. Por ejemplo, los cables que llevan los faros de los automóviles".

Los profesores y alumnos Haztegi también están encantados con la experiencia. Visitaron el pabellón de Gureak el jueves por la mañana. Acudieron 44 alumnos, acompañados por las profesoras Lourdes Ugarte y María Imaz.

Ugarte dice que es una experiencia muy positiva. "Antes nos limitábamos a ver cómo trabajan, pero ahora llevamos a cabo una visita más completa".

gureak de legazpi

80-90 trabajadores

A los alumnos de la ikastola también les llamó la atención que los discapacitados están de sobra capacitados para trabajar y explicar la labor que desempeñan. Por supuesto, disfrutaron cuando les dejaron trabajar en sus puestos.

Este proyecto es muy enriquecedor también para los trabajadores de Gureak. Maite Irazabal explica que en Legazpi trabajan 80-90 personas. Fabrican los mencionados cables, una pieza para los molinos de viento y varias piezas para la empresa Goizper. "Las visitas de los niños son muy positivas, pues sirven para que tomen conciencia de que las personas discapacitadas están capacitadas para trabajar", concluye.