El PNV dice que "había que aflojar la presión fiscal" ya que crecen los ingresos
los datos "confirman el error que ha supuesto la subida de bildu y el pse" Gurrutxaga critica que el Gobierno municipal no ha dado a conocer el nivel de ejecución de las inversiones
Donostia. El PNV del Ayuntamiento de Donostia lamentó ayer que el Consistorio, con los votos de Bildu y el PSE, haya aprobado una nueva subida de tasas e impuestos para el año 2014 cuando, precisamente, las arcas municipales se han encontrado ahora con cerca de cinco millones de ingresos más de lo previsto, en la preliquidación del presupuesto de 2013. "Había que aflojar la presión fiscal y no al revés", dijo el concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga.
El corporativo consideró un "error" la subida impositiva acordada recientemente entre las formaciones citadas y rechazó las explicaciones ofrecidas el pasado jueves por el responsable de Bildu del área de Hacienda, Jabi Vitoria, quien aseguró que el incremento de ingresos sorprendió al propio Gobierno y se basó fundamentalmente en el aumento registrado por el pago de las plusvalías y el impuesto de actividades económicas (IAE), que han tenido unas desviaciones positivas de 3,9 millones de euros y casi un millón respectivamente.
El propio portavoz del PSE, Ernesto Gasco, también aseguró esta semana que, de haber conocido los resultados de la liquidación presupuestaria, hubieran actuado de otra manera.
Gurrutxaga manifestó: "La liquidación de signo positivo ha sido obtenida a pesar de que los grupos de la oposición conseguimos moderar considerablemente las pretensiones de subida de impuestos que tenía inicialmente el Gobierno municipal" el pasado año. "Es decir -añadió- que con un aumento de tasas mucho más moderado que el que se acaba de aprobar para el año que viene, el Ayuntamiento dice haber tenido superávit".
El edil del PNV agregó que la situación "pone de manifestó el error de fondo que ha supuesto la subida de tasas que acaban de endosar a los donostiarras Bildu y el PSE para el año próximo, incrementando de manera considerable los impuestos y las tasas municipales de cara al año que viene en lugar de aflojar la presión sobre unos ciudadanos que están cumpliendo de forma ejemplar".
inversiones Por otra parte, Gurrutxaga mostró la preocupación del PNV por el hecho de que el Gobierno de Bildu no haya informado acerca del grado de ejecución de las inversiones previsto para este año. "Este es precisamente uno de los principales puntos débiles de la gestión de Bildu y es altamente indicativo de que en este ejercicio tampoco se van a ejecutar un alto porcentaje de las inversiones".