Los gabiriarras homenajearán hoy en Aztiria a Julián Alustiza 'Aztiri'
Han colocado una placa entre la ermita y la sociedad Aztiri-Bat
gabiria. Los vecinos de Gabiria han organizado un homenaje al fraile y escritor gabiriarra Julián Alustiza Aztiri, con motivo del centenario de su nacimiento. Ayer por la tarde Paulo Agirrebaltzategi y Pello Zabala ofrecieron una conferencia en la casa de cultura de Gabiria y mañana tendrá lugar una marcha montañera a Aztiria. Después, descubrirán una placa en su memoria.
Alustiza fue fraile franciscano. Vivió en Arantzazu durante 50 años y también recorrió muchos pueblos de Gipuzkoa y Navarra como predicador. En estos viajes se aficionó a escuchar las historias de la gente mayor. Realizó un gran trabajo etnográfico, pues recopiló las historias que le contaban y gracias a él han quedado guardados muchos datos relacionados con la cultura vasca y el modo de vida en nuestros caseríos.
El fraile de Gabiria escribió tres libros: Lihoaren penak eta nekeak y Euskal baserriaren inguruan, en la década de los 80, y Bizinahiaren arnasa, en 2004. Este último libro lo presentó, precisamente, en Aztiria. Falleció a los pocos meses. Poco después de su muerte, Agirrebaltzategi publicó varios poemas y escritos del fraile de Gabiria en el libro Euskararen berri onak... eta txarrak.
Objetivo Alustiza es uno de los escritores más importantes que ha dado la localidad goierritarra, pero no es muy conocido en Euskal Herria. Tampoco entre sus vecinos. El objetivo de los actos que se han organizado para este fin de semana es, precisamente, hacerle justicia. El Ayuntamiento quiere que los vecinos de Gabiria conozcan su vida y obra. También busca que lean sus libros.
Tal y como se ha indicado, el primer acto tuvo lugar ayer en la casa de cultura. Agirrebaltzategi habló sobre la obra de Aztiri, mientras que Zabala se centró principalmente en su vida y en las anécdotas que protagonizó en el transcurso de la misma. Los gabiriarras tuvieron ocasión también de disfrutar de una exposición sobre Alustiza. Se expusieron fotografías, libros y recortes de prensa y se pusieron a la venta los libros escritos por él.
Para mañana se ha organizado una marcha montañera. Los participantes saldrán a las 10.00 horas desde la plaza de Gabiria. Se dirigirán a Aztiria. El objetivo es dar a conocer el camino que enlaza el casco urbano con este barrio.
Una vez en Aztiria, a las 12.00 horas, descubrirán una placa en recuerdo del fraile. Se ha colocado entre la sociedad Aztiri-Bat y la ermita. Se recitarán poemas y actuarán los dantzaris y los bertsolaris. Por último, se servirá un lunch.