DONOSTIA. El Paseo Nuevo de Donostia permanecerá cerrado hasta el 30 de junio debido a las obras que se van a llevar a cabo para estabilizar la ladera del monte Urgull y así garantizar la seguridad de los viandantes ante los desprendimientos, según ha informado el Ayuntamiento.

En este Paseo falleció el 7 de agosto el joven de 20 años Mikel Arzak al golpearle una roca que cayó desde la ladera del monte Urgull que se encuentra en la parte de la Sociedad Fotográfica.

El consistorio ha señalado en un comunicado que se van a llevar a cabo actuaciones tanto en la ladera de la Sociedad Fotográfica como en la del Aquarium, que tendrán un coste aproximado de 1,2 millones de euros.

En el caso de la parte del Aquarium se va a actualizar un proyecto de 2007 que no fue ejecutado por el anterior Gobierno y abarcará un área que va desde la escultura de Oteiza hasta el final del puerto.

En cuanto a las obras para estabilizar la parte de la ladera de la Sociedad Fotográfica, cuya adjudicación se prevé para el 20 de noviembre con carácter de "imperiosa urgencia", abarcarán desde la rotonda del Paseo hasta la propia Sociedad.

De este modo, se prevé que los trabajos comiencen en febrero en ambas laderas con el objetivo de que estén terminadas para el 30 de junio, siempre condicionadas por la climatología.

"La situación del monte Urgull y del Paseo Nuevo no es peor que hace 10, 20 o 50 años y los datos así lo corroboran", ha recordado la concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, y ha señalado que "había que tomar una decisión para abordar el tema y darle una solución definitiva".

El Ayuntamiento ya ejecutó otras labores de estabilización tras la muerte de Arzak en las que colocó cables y realces de hormigón anclados al talud para evitar la caída de bloques o pequeños desprendimientos.

Asimismo, la concejala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y ha pedido que "bajo ninguna circunstancia" nadie acceda al Paseo Nuevo: "Quien acceda lo hará bajo su propia responsabilidad y tendrá además una sanción administrativa", ha afirmado.

Ante la importancia de esta situación, tanto en su vertiente de seguridad ciudadana como en la turística, Galparsoro comparecerá en el próximo pleno para explicar las cuestiones referentes a estas actuaciones.

Por otra parte, el Gobierno Municipal está gestionando los accesos por el puerto, que también se encuentra en obras, para que los establecimientos de la zona puedan recibir suministros.