DONOSTIA. El Paseo Nuevo de Donostia permanecerá cerrado los próximos días tras registrarse en la madrugada de este pasado jueves un nuevo desprendimiento y ante la previsión de lluvias "importantes" que podrían causar otros más, según ha informado el Consistorio donostiarra.
En un comunicado, la edil donostiarra de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha indicado que el Gobierno municipal de Bildu encargó un informe sobre el histórico de precipitaciones y su relación con los desprendimientos al que ha tenido acceso este pasado jueves y que apunta que "la probabilidad de desprendimientos aumenta de forma notable con precipitaciones superiores a 20 litros por metro cuadrado".
En este sentido, ha indicado que "durante la última década, el 77 por ciento de estos se han producido coincidiendo con periodos de lluvias". Galparsoro ha apuntado que en la madrugada del pasado jueves ha tenido lugar un nuevo desprendimiento en la zona cercana al Aquarium.
Además, ha explicado que el Gobierno municipal estudia alternativas para tratar de estabilizar esta ladera, como, por ejemplo, "actualizar y ejecutar un proyecto de estabilización de 2007 que no llegó a ejecutarse por falta de financiación", al no recibir finalmente ayudas del Gobierno central.
Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando, además, en la estabilización la ladera norte de Urgull, cuyas obras, que "comenzarán de manera inminente, fueron adjudicadas el 25 de octubre a la empresa Urbycolan", ha indicado.
Asimismo, el Gobierno local está elaborando, al igual que la Diputación foral de Gipuzkoa, un protocolo para la estabilización y seguimiento de laderas y taludes inestables. Para ello, está realizando el censo de laderas que hay que vigilar y mantener.