Donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Donostia manifestó ayer su apoyo a las iniciativas y movilizaciones que los vecinos de Amara han iniciado para conseguir que se elimine el viaducto de Carlos I y anunció el registro de una declaración institucional para que el Pleno municipal inste a la Diputación a llevar a cabo la reforma de la rotonda de Martutene en la GI-131, así como el proyecto de la eliminación de los tableros de entrada y salida a la ciudad a su paso por Carlos I; y a ejecutar ambas operaciones "en esta legislatura".

"Seremos muy pertinaces con esta iniciativa. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a las partidas económicas", subrayó ayer el edil popular Vicente García, quien ofreció una rueda de prensa en la que exigió que se dejen de "maniobras de distracción", en alusión a la vinculación que la Diputación foral establece entre la eliminación del viaducto de Amara y otras infraestructuras como la rotonda de Martutene, y se pongan a trabajar.

De no avanzar en ninguno de estos dos proyectos en lo que resta de legislatura, el concejal del PP afirmó que quedará en evidencia "el castigo injusto" al que Garitano "somete a Donostia".

En este punto, García acusó al Gobierno foral de Bildu de "incumplir" incluso los acuerdos adoptados por mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que también han demandado la eliminación de los tableros de Carlos I, así como la reforma de la rotonda de Martutene, y lamentó que en la partida extra de 18 millones de euros que corresponde a la institución foral no se haya incluido ninguna de estas dos infraestructuras para la ciudad.