Tolosa. El Instituto de Formación Profesional de Tolosaldea ha comenzado el curso con aires renovados y nuevos proyectos. Este año el centro cuenta con 400 alumnos divididos en diez ciclos formativos. En los últimos años el instituto se ha volcado en consolidar la rama industrial y ahora el reto que se plantean es trabajar la especialización comercial. Para ello se han marcado poner en macha un nuevo ciclo formativo que dé respuesta a la demanda de este sector.
El director del centro, Gorka Igartua, explica la voluntad de ofertar los estudios de Actividades Comerciales: "Queremos preparar técnicos cualificados para nuestras tiendas y en, general, el comercio, con capacidades en la recepción, las relaciones, las compras, el almacén, el marketing, la contabilidad y las nuevas tecnologías IKT".
El centro emplea desde hace años metodologías innovadoras, basándose en problemas reales y proyectos, analizando los temas y buscando las mejores soluciones. "Este año, en colaboración del Centro de Innovación TKNIKA y otros cuatro institutos, planificamos las clases en base a los proyectos de los alumnos, se crean grupos de profesores según lo que tienen que estudiar y se realizan actividades para trabajar los temas", explica Igartua.
La formación es vital para el instituto de formación profesional, por lo que junto con Lehiberri están diseñando Planes Formativos, según demanda que existe en las empresas y solicitando subvenciones. Entre los últimos cursos ofertados está el de grúas y carretillas. "Primero a nuestros alumnos y después a trabajadores y desempleados les damos la formación precisa para manejar estas máquinas con prácticas reales", detalla Igartua.
El instituto también ofrece la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, gracias al proyecto HEZIBI del Gobierno Vasco. En estos momentos 36 alumnos se han acogido a este proyecto. "Las ventajas son muchas, tanto para el alumno como para la empresa", apostilla el director del centro.
Gorka Igartua insiste en que actualmente el perfil del trabajador ha cambiado. "Además de la cualificación, se piden otras cualidades, como saber trabajar en equipo, tener una actitud abierta para aprender y viajar, y los idiomas cobran importancia, ya que se buscan personas plurilingües", concluye.