Carteles informativos identifican ahora a los baserritarras del mercado de Tolosa
El objetivo es establecer vínculos entre vendedores y consumidores Tolomendi entregó las placas hechas de forma artesanal a 60 productores del Zerkausia y a diez de la plaza Verdura
Tolosa. Desde ayer los baserritarras y productores que acuden semanalmente al mercado del Zerkausia y la plaza Verdura de Tolosa cuentan con un cartel que los identifica. Se trata de otro paso más en la labor de dinamizar el mercado tradicional tolosarra. La agencia de desarrollo rural Tolomendi entregó ayer 60 placas a los baserritarras del Zerkausia y a otros diez de la plaza Verdura, todas hechas de manera artesanal por el larrauldarra Karlos Irazu.
El atractivo escaparate de los mercados tolosarras tiene desde ayer un componente extra con carteles identificativos de cada puesto, donde se detalla el nombre y apellidos del baserritarra o productor, el municipio, el teléfono de contacto, el nombre de registro del puesto que indica el permiso para vender y el código QR que lleva a la página web propia que posee el mercado (www.tolosakoazoka.com).
Tal y como explicó ayer la técnica de Tolomendi, Arrate Iturbe, se veía necesario que la información sobre los baserritarras, la mayoría de la comarca. "Las personas que se acercan todas las semanas al mercado suelen conocerlos, pero es interesante que los demás consumidores puedan tener información sobre cada puesto, ya que aporta confianza, y hoy en día es necesario potenciar la confianza entre productor y consumidor", declaró Iturbe.
El concejal de Ferias del Ayuntamiento de Tolosa, Hasier de los Ríos, también vio necesario poner en marcha iniciativas que refuercen y hagan perdurar el mercado tolosarra. "Tenemos que hacer uso de los recursos que tenemos para compartir información y promocionar el mercado", declaró el concejal en la entrega de carteles que tuvo lugar ayer por la mañana.
Los baserritarras son los primeros que están percibiendo el cambio de hábitos en los consumidores, pero también se detecta cada vez una mayor conciencia por una alimentación sana y ecológica. Joakina Iturrioz lleva muchos años trayendo al Zerkausia desde su caserío de Anoeta los productos que le da la huerta. "Todas las novedades que se puedan introducir están bien para dar un empujón al mercado, ya que cada vez se ven menos jóvenes, porque prefieren ir a tiendas donde tiene de todo", reconocía Joakina.
degustar en el mercado Tolomendi tiene en su agenda muchas otras iniciativas encaminadas a promocionar el mercado tolosarra. Así, se pondrá en marcha en los próximos meses una tarjeta con la cual se podrán degustar productos en el propio mercado y también se baraja la posibilidad de activar una tarjeta online. Con el objetivo de "enganchar" a los jóvenes también se ofrecerán cestas con productos de los baserritarras a precios cerrados. "En lugar de ir puesto por puesto, creemos que ofreciendo un producto completo podemos atraer a más jóvenes", concluyó la técnico de Tolomendi.
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