Síguenos en redes sociales:

Las obras de peatonalización finalizan con la instalación de bancos-jardinera

Los trabajos del casco han costado 828.000 euros El 55% del presupuesto de la obra de Zarautz ha sido financiado por el Gobierno Vasco, Iberdrola y Euskaltel

Las obras de peatonalización finalizan con la instalación de bancos-jardineraA. L.

Zarautz. En las últimas semanas se han llevado a cabo los remates de las obras de peatonalización del Casco de Zarautz y para culminar los trabajos, el Ayuntamiento acaba de instalar, recientemente, unas diez jardineras distribuidas por la nueva zona para los viandantes. Además, algunas disponen de bancos, algo que según explica el concejal de Movilidad, Mikel Goenaga, reclamaban los propios vecinos.

Las obras de peatonalización se han desarrollado desde Zigordia (con San Francisco) hasta la calle Santa Marina y se han llevado a cabo por fases durante cuatro meses y medio. Estaba presupuestadas por 898.000 euros, pero finalmente, han costado 828.000 euros. El 55% del coste ha sido financiado por los Departamentos de Medioambiente, Accesibilidad y Dinamización Comercial (349.000 euros) y por convenios firmados con las empresas Iberdrola y Euskaltel (111.000 euros).

"Se ha mejorado la accesibilidad eliminando los salientes de los locales comerciales o de Modelo aretoa, por ejemplo. Además, hemos quitado las instalaciones de las fachadas y las hemos metido bajo tierra. Asimismo, hemos renovado la red eléctrica", señala Goenaga. El director de la obra, el ingeniero Niko Bengoetxea asegura que de este modo, "todo está preparado" para futuras instalaciones y se ha tratado de mantener la estética del Casco, reurbanizándolo con adoquines. "La gente está contenta", indica Bengoetxea.

control de accesos Goenaga subraya que el trabajo para instalar el control de accesos en la nueva zona peatonal se adjudicará próximamente y funcionará con la lectura de las matrículas de los vehículos. Para ello, se están llevando a cabo reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona, para conocer las necesidades de cada uno.

Goenaga explica que quieren seguir creando más zonas peatonales, y en este sentido, están realizando obras en la calle Bizkaia, con cambios en la dirección, con el objetivo de agilizar el tráfico entre Aitze y Santa Klara. Del mismo modo, tienen previsto comenzar a ejecutar los trabajos para seguir ampliando la red de bidegorris. Por otro lado, aunque habrá que buscar financiación en un futuro, se prevé seguir peatonalizando el Casco.