La pelota guipuzcoana llevar tener este fin de semana el nombre de Tolosa. Los pelotaris tolosarras han conseguido algo épico, ya que desde el año 1975 Tolosa no conseguía llegar a las finales del campeonato de Torneo Interpueblos. La hazaña es tal que el Ayuntamiento ha organizado autobuses para ver la final del Atano III y posteriormente tendrá lugar una comida para celebrar lo que ya es una victoria histórica.
La competición comenzó el pasado 22 de mayo y en total han participado 23 equipos de municipios diferentes. Para poder llegar a la final, Tolosa ha tenido dejar atrás a pelotaris de Zumarraga, Berrobi, Hernani y Bidegoian, equipo este último al que venció el pasado domingo. El rival a batir este domingo será Oiartzun. "Para nosotros es muy importante que Tolosa haya llegado a esta final y necesitamos que mucha gente acuda a ver el partido de este domingo y animar a nuestros pelotaris", manifestó ayer el concejal de Deportes, Peio Etxabe, que confirmó que el alcalde y varios concejales presenciarán el partido del Atano III.
No hay que olvidar que los últimos pelotaris tolosarras que llegaron a esta final lo hicieron hace 38 años y el campeonato interpueblos es un campeonato especial para los pelotaris, ya que compiten con el nombre de su localidad. Son tres las parejas que compiten en el campeonato, en las categorías cadete, juvenil y senior, y los resultados obtenidos por cada pareja afectan sobre las otras parejas. Deben conseguir seguir adelante entre todos.
Afición en aumento
La escuela de pelota tiene actualmente 200 alumnos
La escuela de pelota cuenta actualmente con 200 alumnos y está en un buen momento. "Es un ejemplo para todos esos chavales que entrenan y que tienen ilusión por jugar a pelota", declaró el concejal.
El domingo primero saldrán los cadetes a la cancha, la pareja formada por Egiguren-Peña, después los juveniles Mujika-Beloki, y por último los senior Mujika-Errazkin. Ioritz Egiguren reconocía ayer que es un campeonato exigente. "Es difícil llegar a la final bien, porque todas las semanas hemos tenido un partido, pero tenemos mucha ilusión", manifestaba. Andoni Peña compartía la ilusión de conseguir algo grande. "Es un campeonato con mucho prestigio y tenemos ganas de dejar a Tolosa en un buen lugar", declaró el pelotari cadete.
Con motivos más que suficientes para celebraciones, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado autobuses para acudir a ver las finales, que comenzarán a las 10.30 horas. Tras ver los tres partidos, a la vuelta, pararán a comer. Las entradas para las finales, los tiques para el autobús y para la comida se pueden comprar en los bares Raku, Orbela en y la cafetería Frontón. Habrá dos tipos de entradas para ver los partidos; una de grada que cuesta cinco euros, y otra de cancha, que cuesta diez. Para los que adquieran la entrada, el autobús será gratuito y los tiques para la comida costarán quince euros.