Donostia. Donostia aprobó el año pasado su examen de sostenibilidad con buena nota, aunque siempre mejorable. Entre los puntos positivos, destaca el incremento en un 2% del uso de la bicicleta, mientras que entre los aspectos a mejorar estaría el consumo doméstico de agua, que se ha incrementado ligeramente con respecto a 2011, situándose en 144 litros por persona y día, así como las cifras relacionadas con la contaminación acústica, que desvelan que un 30% de la población donostiarra está expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe Anual de Sostenibilidad 2012, que diagnostica el estado medioambiental de la ciudad a través de 49 indicadores y que ayer fue presentado por el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, y los responsables del Observatorio de Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea.

Según el informe, la ciudadanía donostiarra muestra un creciente interés por el medio ambiente y la sostenibilidad. Así destacan los datos relativos a la movilidad. Y es que el uso de la bicicleta se consolida en la ciudad, alcanzándose en 2012 una media diaria de 15.709 desplazamientos, lo que representa un 2 % de incremento respecto a 2011.

Por otra parte, si bien el uso del transporte público descendió en 2012 -el número de viajes realizados por Dbus (28.964) se redujo en un 1%-, la cifra de ciudadanos que lo utiliza sigue siendo elevada. En cuanto al índice de motorización de la población donostiarra se estabilizó el año pasado, aunque se incrementa ligeramente el relativo a las motos (140 vehículos por 1.000 habitantes).

Entre los puntos negros del informe, resalta el incremento en el consumo doméstico del agua con respecto a 2011. Cada donostiarra consumió 144 litros de agua por día en 2012. Esta cifra no es superior a la de los años previos a 2011, pero cabe mantener el piloto en rojo con el fin de evitar que esta tendencia continúa al alza, más cuando las organizaciones internacionales están poniendo especial énfasis en la preservación de este recurso natural.

En cualquier caso, el consumo total de agua en Donostia, servicios públicos incluidos, se situó en 220 litros por persona y día, lo que supuso un descenso del 2% respecto a 2011.

El Informe de Sostenibilidad también advierte de los índices de ruido. Se calcula que entre un 30% y un 32% de la población (unos 110.000 donostiarras) está expuesta diariamente a niveles de ruido superiores a los recomendados. Por último, según el informe, descendió un 2% el consumo eléctrico (2%) y se incrementó en un 8% el consumo de gas.