Tolosa. Tras haber analizado los diferentes puntos negros "con las lentes de la accesibilidad" el Ayuntamiento de Tolosa ha decidido cuáles son las zonas que tiene mayor urgencia. El paseo San Francisco y la calle Rondilla han sido las elegidas para someterse a una reforma que los haga más transitables, cómodos y amables para el peatón.
Esta semana se ha celebrado en el Ayuntamiento la última reunión para completar el plan de accesibilidad y con ella se ha dado por terminado al diagnóstico que se ha llevado a cabo dentro del Plan de Movilidad. Representantes de diferentes asociaciones y ciudadanos en general han analizado de primera mano los caminos peatonales de Tolosa haciendo, incluso, un recorrido a pie con la ayuda de los técnicos municipales. Entre ellos se ha acordado que el paseo San Francisco y la calle Rondilla son las zonas que mayor prioridad tienen y el Ayuntamiento acaba de comenzar las obras.
A la hora de marcar prioridades se ha tenido en cuenta un requisito principal: el número de viandantes que todos los días utilizan estas calles. Asimismo, también se han considerado aspectos como la convivencia, es decir, que los peatones y los coches o las personas que transitan en bicicleta no tengan problemas en los puntos en los que se cruzan.
A lo largo del estudio los participantes han llegado a varias conclusiones, algunas de ellas generales. Por ejemplo, se ha detectado que en las entradas a los pasos de cebra "no se aprecia con claridad en tránsito de los vehículos". Además, se observa que "faltan barandillas o bolardos" y en varias zonas se ha visto que "no hay uniformidad en el pavimento y que hay resaltes al final de las aceras".
El Ayuntamiento ha identificado los puntos con mayores carencias y está llevando a cabo la valoración económica correspondiente. Aunque por ahora no se pueden ejecutar todas las actuaciones, han informado de que la información que se ha recopilado será válida para años venideros y para estructurar el plan de accesibilidad.