Beasain. ¿Qué hace una pareja de Tolosa en Beasain?

Abrimos la tienda en 1996. Mi hermana tiene una parecida a esta y nos gusta este mundo. Antes de abrir la tienda habíamos estado solo un par de veces en Beasain. Elegimos este pueblo porque vimos que aquí no había ningún comercio similar a este. Empezamos sin un duro, en la plaza. Estuvimos allí cuatro años y después vinimos a este otro local.

Ha dicho que por aquel entonces no había en Beasain ninguna tienda similar a esta. ¿Con qué idea abrieron el comercio?

Nuestra primera tienda era mucho más pequeña que esta y estaba mucho más centrada en las manualidades. Vendíamos material para hacer manualidades y dábamos clases en un taller pequeñito. Aquí nos hemos especializado en muebles y estamos mucho más metidos en el mundo de la decoración. También vendemos complementos de moda y bisutería y seguimos ofreciendo cursos. Es una tienda curiosa.

¿Qué clases ofrecen?

De todo lo relacionado con la pintura decorativa: restauración, pintura sobre muebles, cristal, metal... Además, los que vienen a las clases tienen ocasión también de hacer objetos de bisutería y complementos. Ahora mismo tenemos unos 90 alumnos. Damos clases cuatro días a la semana, tanto por la mañana como por la tarde. Hoy en día es la parte más importante de nuestro trabajo. Hasta que abrimos nosotros había muy poca afición a las manualidades en Beasain. Se hacían cosas muy básicas y tuvimos que encargarnos de aficionar a la gente. Hay gente que lleva 16 años viniendo a nuestras clases.

Llevan ya muchos años trabajando en Beasain. ¿Residen aquí?

No, desde hace ocho años vivimos en Ataun. Compramos una casa antigua y la rehabilitamos. No costó cuatro años restaurarla. Allí vivimos. Encantados.

Son unos manitas. ¿Estudiaron Bellas Artes?

No. Mi compañera estudió Administración y yo Electrónica. Pero nos gustaba este mundo. A ninguno de los dos nos gustaba aquello que habíamos estudiado. Los estudios nos sirvieron para saber qué no queríamos hacer. Eso también es importante.

¿Han notado el bajón del sector inmobiliario?

Hubo años en los que vendimos mucho, pero ahora mismo el tema de los muebles está bastante parado. Salimos adelante gracias a que nos dedicamos a muchas otras cosas.

El tema de la restauración, quizá, habrá cogido fuerza.

Así es. La gente recicla los muebles. Nos viene pidiendo que pintemos sus muebles y no podemos coger todos los trabajos que nos ofrecen. En pleno auge inmobiliario la gente renovaba toda la sala a las primeras de cambio y ahora muchos de los que quieren un cambio de imagen optan por pintar los muebles.

¿Venden muchos objetos hechos por ustedes mismos?

No tantos como quisiéramos. No tenemos tiempo. Es muy romántico vender lo que hace uno mismo, pero hace falta mucho tiempo y además no se puede cobrar lo que cuesta. Eso sí, seguimos haciendo muchos trabajos por encargo.

¿Considera que la gente de Beasain tiene buen gusto?

Sí. Se preocupan por el tema de la decoración. A la hora de comprar, se nota diferencia entre la gente de Beasain y la de Tolosa. Yo creo que aquí se lo piensan más antes de comprar algo. Comparan más.

¿Qué intenciones tienen de cara al futuro?

En este local estamos muy a gusto, pero llevamos ya muchos años dando clases y algún día nos gustaría dejarlo. El profesor acaba siendo un psicólogo. La gente te cuenta sus problemas y acabas llevándotelos a casa. Algunos de nuestros alumnos son ya casi como de la familia. Nos gustaría dejar de dar clases, pero ahora mismo no se puede. No está la cosa como para prescindir de una parte del negocio, a pesar de que nos quita mucho tiempo y nos gustaría tener más tiempo libre.

Estamos en plenas fiestas de Beasain. ¿Cómo las viven?

La verdad es que durante estos días de fiesta hemos estado fuera. Necesitábamos desconectar. No somos de aquí, por lo que no vivimos las fiestas del mismo modo que los beasaindarras. Somos más de carnavales. En carnavales, desde que abrimos la tienda, cerramos el lunes y el martes. ¡Que quede claro que somos de Tolosa! Los clientes nos dicen que nos apuntamos a todas, pues cerramos la tienda tanto en fiestas de Beasain como en carnavales.