Tolosa. El comercio de Tolosa ya tiene en sus manos el Plan Especial de Revitalización Comercial con 61 acciones, 19 propuestas y seis áreas de intervención para conseguir mantener su posición de liderazgo. Este estudio, renovado cada diez años, muestra los puntos fuertes y las carencias del comercio y sector servicios en general y sirve de pauta y guía para las diferentes políticas a emprender para el mantenimiento de la estructura que fija a Tolosa como "la plaza de mayor densidad comercial de Gipuzkoa, por encima de ciudades como Donostia o Irun" pero que, a su vez, señala "un deterioro en la fidelización de segmentos de población".
A lo largo de esta semana en la escuela de música se ha podido visitar una exposición con paneles que han informado sobre el informe y los responsables de su redacción, la empresa Siadeco, han ofrecido una conferencia en la que han participado comerciantes y hosteleros.
El PERCO recoge una gran amplitud de datos y variantes que van desde la procedencia de los clientes que realizan sus compras en Tolosa o el destino de las realizadas fuera de nuestro ámbito hasta los diferentes hábitos de consumo, días favorables de venta? haciendo del mismo un elemento indispensable para concretar desde una base científica las acciones que posibiliten el mantenimiento de la actual estructura comercial, hostelería y de servicios de Tolosa que, no podemos olvidar, da empleo directo a más de 1.500 personas en la localidad.
El estudio realizado revela que en Tolosa hay 20,5 establecimientos por cada 1.000 habitantes y una oferta "amplia y de calidad". Otro de los datos que arroja es que el 82% del gasto comercial de los hogares de Tolosa se realiza en el propio municipio (54,9 millones de euros) y el gasto realizado fuera es de 12,2 millones. La afluencia de visitantes foráneos hay que tenerla muy en cuenta, ya que la clientela de fuera de Tolosa representa casi el 40% del volumen total de ventas, y el gasto comercial realizado asciende a 31,8 millones de euros.
Viernes y sábados No obstante, hay algunas carencias que detecta el estudio. Se observa el mal estado de mantenimiento de algunos locales comerciales, lo cual genera una mala imagen de cara a la dinámica sociocomercial. Asimismo, se alerta de la "importancia comercial de los viernes y sábados" -supone 18% y 22% del volumen de ventas-, a la vez que se observa una "limitada disposición a abrir los sábados a la tarde". El 50% de los comerciantes muestran una actitud reacia.
Se valora el hecho de que se haya aumentado la dotación de aparcamientos (cinco aparcamientos de referencia en el área comercial: 956 plazas, y de ellas 400 gratuitas), pero se perciben disfuncionalidades: los precios son elevados, hay saturación, problemas de rotación, malas prácticas, inadecuado tratamiento urbanístico de las zonas de aparcamiento libre (San Esteban, ferial, Zumardi/Zelai handia) e insuficiente señalización.
Otro de los puntos a destacar es la carencia de establecimientos o productos dirigidos al sector joven. El estudio afirma que "el 60% del gasto en ropa y calzado del segmento juvenil (entre los catorce y los 29 años) se realiza fuera de Tolosa".
Se entiende que la vida sociocultural de Tolosa está íntimamente ligada a pujanza del comercio, por lo que se aconsejan medidas para el refuerzo de la actividad ferial por las tardes, planes de dinamización de los fines de semana, la creación de rutas hosteleras y un programa de promociones.