Donostia. El Ayuntamiento de Donostia se ahorrará unos 180.000 euros con la nueva valoración de puestos de trabajo, cuyo plazo para presentar alegaciones concluye hoy. El sindicato ELA, fuerza con mayor representación en el Ayuntamiento, se ha mostrado muy crítico con los cambios estipulados en los puestos de trabajo, así como en los pluses y complementos que componen la nómina de los empleados municipales y que llevarán a muchos cargos intermedios a ver reducir sus sueldos mientras que otros, de menor categoría, contarán con nóminas más abultadas.
Más de 300 trabajadores, de los 1.350 que integran la plantilla del Consistorio donostiarra, presentarán alegaciones en contra de la nueva valoración de puestos impulsada por el Ejecutivo de Bildu, que eleva algunas categorías profesionales del Ayuntamiento, lo que implica aumentos de sueldos moderados, mientras que reduce complementos en otras, con muy distintos resultados. Quienes más dinero perderán, según cálculos de los afectados, pueden ver reducir su nómina anual entre 6.000 y 10.000 euros, por ejemplo, lo que ha creado un fuerte malestar entre quienes van a recibir sueldos inferiores.
Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la mayor parte de los agentes de la Guardia Municipal, que trabajan a turnos, y perderán entre 400 y 800 euros al año, ya que sus pluses han sido modificados, aunque no sus funciones, según critican los afectados.
Algunos trabajadores municipales consideran que el cambio en los puestos de trabajo obedece a los criterios defendidos en los últimos tiempos por el sindicato LAB, segunda fuerza en el Consistorio, para premiar a quienes presentan sueldos más bajos, donde tienen más afiliados, en detrimento de quienes los tienen más elevados. Sin embargo, ELA prefiere no opinar sobre las motivaciones de LAB para apoyar la línea de trabajo defendida por el Gobierno de Bildu, aunque no la comparte. ELA dice apoyar el aumento salarial de algunas categorías de empleados como, por ejemplo, los agentes de movilidad. Sin embargo, considera que la reducción de complementos "no tiene ninguna lógica" porque "ni implica reducción del trabajo, ni reducción de funciones". Asimismo, asegura que los trabajadores que van a ver recortado su sueldo "van a hacer exactamente lo mismo que ahora".
En la actualidad, los sueldos de los funcionarios municipales oscilan entre los 22.800 y 75.000 euros brutos al año. Las alegaciones que se presentan ahora podrían convertirse en el futuro en recursos al contencioso administrativo.