FUMATA blanca. Ha costado, pero el bar-restaurante del centro de interpretación de La Antigua ya tiene hostelero: será el ordiziarra Luis Enrique Redondo el que llevará las riendas del establecimiento.
Este hostelero es el propietario del conocido bar Bideluze de Beasain (en la actualidad lo tiene alquilado) y regenta tres restaurantes de nombre Bidebide: dos en Donostia (en la calle Urbieta y en la Parte Vieja) y otro en Ibiza. En breve va a abrir otro en la calle Legazpi de la capital guipuzcoana.
El bar-restaurante del centro de interpretación ha dado mucho de qué hablar durante los últimos años. A la inicial polémica sobre su tamaño, se le unieron luego los problemas para conseguir un hostelero. A la primera convocatoria del concurso no se presentó ninguno y el Ayuntamiento tuvo que rebajar el canon anual de 36.000 euros a 15.000.
A esta segunda convocatoria se han presentado cincos hosteleros. Tres de ellos han cumplido todas las condiciones marcadas y ayer el consejo de administración de Zumarraga Lantzen decidió adjudicar el servicio a Bidebide. Esta empresa ha conseguido 81,375 puntos. Alba Ortiz (del Blues Brothers de Beasain) ha logrado 76 puntos y Ramón Larrañaga 78. Cabe destacar que los representantes de Bildu no han tomado parte en el proceso por no estar de acuerdo con las bases del concurso.
El alcalde, Mikel Serrano, compareció ayer ante la prensa para dar a conocer la adjudicación. Destacó que Redondo cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la restauración y su empresa da trabajo a 60 personas. "Es una garantía de servicio, profesionalidad y solvencia". Recordó que hasta hace poco se ha encargado del restaurante del polideportivo Usabal de Tolosa.
Redondo ha comentado que no conocía La Antigua, pero que supo que se había organizado un concurso para adjudicar el restaurante y decidió visitar la joya de Zumarraga "Es un sitio muy bonito y me pareció un lugar muy adecuado para abrir un restaurante. El edificio que lo acogerá también está muy bien. Estoy contento e ilusionado".
Ha adelantado que en el establecimiento hostelero se impondrá el "estilo Bidebide": habrá platos combinados, menús para niños, menús especiales...
El alcalde adelantó que el edificio se inaugurará en junio. Será entonces cuando se abra el bar-restaurante. El museo, en el que se mostrará la historia de La Antigua y de Zumarraga desde el siglo XIV hasta nuestros días, no estará listo para esas fechas. Serrano confía en que se termine de equipar durante el periodo estival.