Donostia. Donostia se sumará a la iniciativa impulsada por Kutxa Ekogunea para ir a la pescadería con un tupper. El objetivo es reducir la basura que se genera (normalmente el pescado se envuelve en papel y en una o dos bolsas) y, para lograrlo, repartirán un total de 30.000 fiambreras para los hogares donostiarras.

El reparto arrancará hoy mismo y todas las familias interesadas podrán acudir a la casa de cultura de cada barrio a adquirir gratis su fiambrera. A partir de ahí, por cada compra que realicen con ella en la pescadería recibirán un boleto para participar en el sorteo de un vale de compra de 30 euros al mes en cada establecimiento.

De momento, son 28 las pescaderías de cinco barrios que se han adherido a la campaña (en Amara Berri, Gros, Egia, el Centro y El Antiguo), aunque los envases se repartirán en toda la ciudad. Amaia Otazo, de Ekogunea, explicó que esperan que sean más los establecimientos que se sumen a la iniciativa e invitó a los ciudadanos a utilizar los tuppers también en otras pescaderías aunque no se hayan apuntado a la campaña, en la medida en que colaborarán con la reducción de residuos, a pesar de que no haya un sorteo a final de mes.

Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea, recordó ayer que esta campaña para ir con el tupper a la pescadería se estrenó en Hernani hace dos años y que, en la actualidad, ya se ha extendido a 25 municipios guipuzcoanos (en breve serán 30). "La campaña llegará a la mitad de la población de Gipuzkoa", recordó Insausti. Añadió que son tres las razones de ser de esta campaña: generar menos basura, ofrecer mayor comodidad a los compradores que pueden meter directamente el tupper de pescado en el frigorífico y, por último, explicó que la iniciativa también supone un ahorro para los pescateros. Concretamente, apuntó que calculan que con las 25.000 compras que se hacen al mes con una fiambrera se utilizan 15.000 bolsas de plástico y 140 kilos de papel menos.

Los concejales de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Donostia, Nora Galparsoro y Axier Jaka, respectivamente, incidieron en que reducir la generación de basura es el primer paso para solucionar el problema de los residuos y pidieron la implicación de los ciudadanos en esta campaña.

hasta el 13 de abril Los tupper, de 3,5 litros de capacidad, se repartirán desde hoy y hasta el 13 de abril en las casas de cultura de la ciudad, además de en Etxarriene (Martutene), Kaxkape (Zubieta), Itsas Aurre (Igeldo), el local de AKKE (Añorga), Kontadores (Bidebieta) y la oficina Punto denda de la plaza Gipuzkoa. Los boletos se empezarán a repartir hoy en las pescaderías y los sorteos de los vales de compra tendrán lugar a principios de mes hasta septiembre. El primero será a principios de abril.