Los vehículos industriales podrán aparcar en zonas de residentes con la nueva OTA
deberán pagar las tarifas 2 y 3, sin límite de tiempo, como sucede en la actualidadLa medida trata de ampliar la posibilidad de estacionar cuando van a un domicilio a prestar un servicio
Donostia. Los vehículos industriales podrán estacionar en las zonas exclusivas para residentes de Donostia, con el fin de que cuando vayan a llevar a cabo un trabajo en un domicilio o en un local de la zona no tengan que aparcar lejos. Este es uno de los cambios de la nueva ordenanza de OTA, que fue aprobada el pasado lunes por la comisión de Pleno y será ratificada en la sesión plenaria del próximo jueves. "No parece muy lógico que si alguien va a hacer una reparación, por ejemplo, a algún domicilio, no pueda aprovechar la existencia de estas plazas", explican fuentes municipales.
En la actualidad, las furgonetas ligadas a alguna actividad económica disponen de precios más baratos que el general (tarifa 1) pero no pueden estacionar en los lugares exclusivos para residentes. Estas zonas, señalizadas con pintura blanca en el suelo y una R, se reparten hoy en día por los lugares de la ciudad con especial escasez de aparcamiento para los vecinos.
Transporte La nueva normativa permitirá que los vehículos de empresas también puedan estacionar en estas áreas, pagando las tarifas 2 y 3 de la OTA, destinadas a vehículos de autónomos, transportistas, gremios... La tarifa 2, en concreto, se reserva para los vehículos adscritos a una actividad económica, dedicados al transporte de mercancías y de hasta 3.500 kilos. La tarifa 3, algo más barata todavía, es exclusiva para los vehículos ligados a actividad económica de las empresas radicadas en alguna de las calles incluidas en el ámbito de regulación. El Ayuntamiento tiene contabilizados 118 de estos vehículos. Las dos tarifas carecen de límite de tiempo para dejar el coche, a diferencia de la tarifa 1.
En la actualidad, puede suceder que, según sean sus condiciones, algún vehículo industrial pague la tarifa 3 en su zona y la 2, cuando se desplaza a otro lugar. Sin embargo, con el cambio de ordenanza, estas furgonetas podrán estacionar en las zonas de residentes, pagando lo mismo que en las plazas de OTA general. "Se amplía la oferta de aparcamiento y si se amplía la zona de residentes al Centro no se perjudica a los gremios que, a fin de cuentas, van a dar servicio a los residentes", explican. Como se recordará, el Gobierno municipal planteó hace un año la posibilidad de que todo el Centro de Donostia, desde el Boulevard hasta el parque de Araba, fuera exclusivo para residentes. Pero esta opción no contó con apoyos y el Ejecutivo de Bildu la dejó en suspenso en marzo pasado.
Por otra parte, las tarifas 2 y 3 quedarán congeladas cuando entre en vigor la nueva ordenanza de OTA, tras su paso por el próximo Pleno.
Cuando entre en vigor la ordenanza renovada -el Ayuntamiento intenta que sea en marzo- las furgonetas de los gremios o de reparto podrán estacionar sin límite de tiempo en algunas calles que ahora tienen prohibidas por ser solo para residentes. Por ejemplo, en el ensanche oriental de la Parte Vieja, entre Aldamar y el paseo de Salamanca, así como en partes de Aiete, Ondarreta, Resurrección María de Azkue en Benta Berri, algunas plazas interiores de Amara y calles de Gros, como Usandizaga, entre otras.