El PNV no acude al Consejo de Memoria Histórica por ser "una reunión con afines" de Bildu
Los jeltzales sostienen que este organismo no cumple la normativa Los nacionalistas defienden que es el Pleno el que debe aprobar la composición y funcionamiento de estos consejos
donostia. El PNV criticó ayer que el Consejo Asesor de Memoria Histórica creado recientemente no es tal porque no cumple la normativa municipal y porque Bildu lo ha convertido en una "reunión con personas afines". De ahí que los jeltzales decidieran no acudir a la segunda reunión de este organismo, celebrada ayer en la Casa de la Paz de Aiete.
El concejal jeltzale Juanra Viles insistió en que lo que critican son "las formas" del Gobierno municipal, no el contenido. Precisamente, recordó que el PNV defendió una declaración institucional y varias mociones para pedir la creación de este organismo.
Viles añadió que la normativa de participación ciudadana ya especifica que en este tipo de consejos asesores (ya existen otros, sectoriales, como los de movilidad o euskera) es el Pleno quien debe aprobar la composición, el funcionamiento y los objetivos. Sin embargo, el concejal explicó que en este caso "no está siendo así".
La primera reunión del nuevo organismo, a la que sí acudió el PNV pero no el PSE-EE ni el PP, tuvo lugar hace unos meses y Viles criticó que a ella acudieron asociaciones "invitadas" por el Gobierno municipal, en lugar de someter a la aprobación del Pleno la composición de los miembros del organismo.
La segunda reunión fue ayer por la tarde y en el orden del día aparecía la aprobación del funcionamiento del consejo asesor, algo que, según Viles, también debe pasar por el Pleno. De ahí que los jeltzales decidieran no acudir a esta segunda reunión y no legitimar este organismo: "Acudir a la reunión sería dar cobertura a la maniobra de Bildu para instrumentalizar el Consejo de Memoria Histórica".
Por todo ello, Viles insistió en que seguirán reclamando que se cree un consejo asesor en esta materia que sí cumpla con la normativa.