Izagirre dice que usa el nombre de plaza Berria como un "guiño" al bicentenario
el alcalde recuerda que el nombre oficial del enclave es plaza de la constituciónAsegura que "habrá que investigar" quién ha puesto las placas no oficiales y que no le ha dado "mayor importancia"
Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, explicó ayer que, en los últimos tiempos, ha empleado el término plaza Berria para referirse en euskera a la plaza de la Constitución "como un guiño al bicentenario". Añadió que ya sabe que el único nombre oficial es plaza de la Constitución y manifestó que llamarla plaza Berria, como se denominaba en 1813 el espacio similar que existía hasta el incendio, "no es un insulto".
Por otra parte, el alcalde recalcó que no ha sido el Ayuntamiento quien ha colocado los cuatro carteles con apariencia oficial, en los que se puede leer plaza Berria, y dijo desconocer quién ha sido. "Habrá que investigar", aseguró. Por otra parte, añadió que no ha dado "la mayor importancia" a la aparición de estas placas y, preguntado sobre si ordenará retirarlas, dijo que "se valorará".
Tras su comparecencia, el Gobierno Municipal remitió una nota informativa en la que asegura que conoce "perfectamente los procedimientos que se deben seguir para cambiar los nombres de las calles" y agregó que desde septiembre todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento están trabajando en la ponencia para el estudio de la asignación de nombres a las calles "con dos objetivos: retirar de las calles los nombres franquistas o de personas relacionadas con el franquismo y, al objeto de satisfacer los principios de igualdad, equidad y equilibrio, dar prioridad a la designación de nombres de mujeres".
Asimismo, en alusión a las criticas vertidas por la concejal socialista Marisol Garmendia, la nota señala que "para aclarar cualquier duda que respecto a este particular tenga cualquier representante político no es necesario realizar comparecencias ante los medios: los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Donostia saben que el equipo de Gobierno tiene las puertas abiertas para aclarar cualquier inquietud". Finalmente, añade que el Gobierno "seguirá trabajando conjuntamente con todos los grupos municipales, buscando acuerdos para cualquier cambio en la toponimia de la ciudad".