donostia. El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, afirmó ayer que si el Gobierno municipal llegó a un acuerdo con el PSE-EE en el Pleno del pasado jueves para ampliar hasta el máximo posible el límite de gasto para 2013, ha sido "para no cerrar ninguna puerta" en la negociación de los Presupuestos de este año. Asimismo, añadió que el hecho de haber votado junto a los socialistas no significa que haya un preacuerdo con ellos, tal y como denunciaron el PP y el PNV. Vitoria insistió en que están hablando con los tres grupos de la oposición y en que esperan poder llegar a un acuerdo con alguno de ellos para poder aprobar los Presupuestos de este año en marzo.

El techo de gasto es una figura introducida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada recientemente por el Gobierno español. Significa que, junto con las cuentas, las instituciones deben aprobar un límite máximo de dinero que destinarán a inversiones (que no puede ser más de un 1,7% mayor que el del año anterior). Si eventualmente esa institución ingresa más de lo previsto (en este caso, porque la aportación foral es mayor o por la venta de alguna parcela), no podría destinarlo a inversiones, sino a amortizar la deuda.

Vitoria explicó que no comparten esta normativa porque la realidad del Ayuntamiento donostiarra es otra: aunque no ampliarán la deuda, tampoco quieren reducirla, sino mantenerla y si hay ingresos extra, destinarlos a inversiones, sin autolimitarse de antemano. Añadió que la ley está todavía sin completarse y que no creían necesario abordar la figura del techo de gasto (de momento, solo el Ayuntamiento de Valencia lo ha aprobado en todo el Estado). De todos modos, explicó que si el Gobierno municipal aceptó efectuar el debate fue porque la oposición lo requirió y para no entorpecer la negociación de las Cuentas para 2013, que se debatirán en un Pleno en marzo (el 22 de febrero concluye el periodo de alegaciones). En ese sentido, el delegado se mostró optimista y confesó que no espera ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos de la oposición. "Hay tiempo y capacidad para llegar a acuerdos, el Gobierno mantiene una actitud abierta porque este Ayuntamiento necesita cuanto antes unos Presupuestos, creíbles y ejecutables", añadió.

la cifra más alta Vitoria explicó, asimismo, por qué el Gobierno decidió el jueves pactar con el PSE-EE ese límite de gasto y no con el resto de grupos. Como punto de partida, la cifra que proponía Bildu en su proyecto de Presupuestos aprobado a finales de diciembre era de 332 millones de euros que, según Vitoria, correspondían con lo establecido por el interventor. Esa cifra no era el máximo al que se podía llegar y el Gobierno no descartaba ampliarla a lo largo de la negociación si se aceptaban enmiendas de la oposición para incrementar las inversiones.

Sin embargo, una vez emprendido el debate sobre ese techo de gasto, Vitoria insistió en que la voluntad del Gobierno municipal es no autolimitar las inversiones, "que dependerán de los ingresos". La propuesta acordada entre PP y PNV era incrementar ese techo de gasto hasta los 334,7 millones; el PSE-EE, por su parte, apostaba por llegar al máximo posible, con casi 337 millones de euros. Aunque era la cifra más alejada en principio de su planteamiento, Vitoria consideró que era la única que les permitía mantener las puertas abiertas para seguir negociando las Cuentas con los tres grupos, ya que si hubieran aceptado un límite menor, habrían excluido de negociaciones posteriores al PSE-EE.

El jueves tanto el PNV como el PP vieron en lo sucedido un preacuerdo entre Bildu y los socialistas, que ayer Vitoria negó repetidamente, al tiempo que insistió en que el escenario está abierto a todas las posibilidades.