Donostia. El aparcamiento disuasorio de Ondarreta dejará de funcionar como tal el próximo lunes para dar paso a la construcción de un nuevo edificio de la Universidad del País Vasco (UPV) destinado a la formación y la innovación. Las máquinas de OTA de este recinto, el único que permite estacionar durante nueve horas en la zona, amanecieron ayer con carteles informativos que señalan que la prohibición de estacionar comenzará mañana sábado y advierten de que la grúa podrá llevarse los coches que se encuentren en el lugar el lunes.

Parece, pues, que a la segunda será la vencida porque, a principios del pasado mes de noviembre, se colocaron carteles similares y se retiraron algunos parquímetros aunque, finalmente, el estacionamiento volvió a ponerse en marcha.

El parking de Ondarreta, con 240 plazas para turismos, se habilitó hace siete años. Aunque el solar era propiedad de la UPV, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para usar el terreno como un aparcamiento disuasorio mientras la universidad no lo necesitara y durante varios años fue gratuito. Más tarde le aplicó el sistema de pago solo durante el verano y, finalmente, en el año 2011, la OTA se extendió a todo el año.

Ahora parece que la universidad iniciará las obras del edificio destinado a la formación y a la innovación, razón por la que dejará de servir para el estacionamiento de estudiantes y trabajadores que no residen en la zona.

nueve horas Desde la implantación de la OTA en el entorno de Benta Berri esta era una zona muy demandada para estacionar por ser la más barata y la única que permitía dejar el coche nueve horas. Ahora, quienes tienen necesidad de estacionar su vehículo en este entorno disponen de esa misma tarifa verde en el entorno de la universidad y la avenida de Zarautz, pero con un límite de cinco horas.

De todas maneras, en un futuro próximo, distintas áreas cercanas a Ondarreta como las calles Trento y Maule, así como las de Benta Berri, reguladas ahora por la tarifa azul, algo más cara, se convertirán en verdes. Este cambio estaba previsto para el inicio de 2013, por lo que se aplicará en breve.

Con esta modificación, el precio por hora será más barato, pero los conductores no podrán dejar nueve horas su vehículo, ya que el límite será de cinco horas.