Donostia. Los donostiarras que poseen una autocaravana -o furgoneta adaptada- no saben dónde aparcar y tienen que salir en muchas ocasiones fuera del término municipal para dejar su vehículo vacacional mientras no lo usan. Así lo aseguró ayer el concejal del PNV Martin Ibabe, que subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento actúe para favorecer a estos donostiarras que no tienen donde estacionar sus vehículos, dado que está prohibido que lo hagan en muchos puntos como, por ejemplo, las zonas de OTA.
Ibabe manifestó que "se han adoptado medidas para mejorar el aparcamiento de las autocavanas de quienes nos visitan, pero ya es el momento de abordar la problemática de centenares de donostiarras, que tienen que apañárselas buscando emplazamientos para sus vehículos en pueblos del entorno, en Navarra y en Iparralde".
El corporativo nacionalista aseguró que, según sus cálculos, medio millar de donostiarras poseen uno de estos vehículos y que, quizás, otros tantos también lo tengan aunque estén catalogados como vehículos mixtos, que se usan también para el trabajo.
Ibabe sugirió varias alternativas como, por ejemplo, que se estudie autorizar el aparcamientos de autocaravanas en algunos suelos rurales, como de hecho existe en distintos puntos, o permitir que pabellones en desuso puedan servir para transformarse en estacionamientos para estos vehículos. Aunque estas casas con ruedas pueden estacionar en algunos parkings de la ciudad, su altura les impide hacerlo en otros.
pabellones El concejal del PNV recalcó que, en otros países europeos, las autocaravanas son mucho más numerosas que entre nosotros y consideró que su uso irá en aumento. Para Ibabe, "en las circunstancias económicas actuales, hay nuevas posibilidades que merece la pena explorar, como antiguos pabellones vacíos, explotaciones ganaderas en desuso... Son lugares bien comunicados que permitirían facilitar la gestión a los propios usuarios, generarían una actividad económica y darían uso a algunas de estas instalaciones".
Asimismo, añadió que, regularizando la actividad, supondrían incluso "una fuente de financiación para el Ayuntamiento".