donostia. El Gobierno municipal aprobará hoy, previsiblemente, destinar una partida de 80.000 euros a la empresa Formattoo Media para que elabore un documental en el que se recogerá la destrucción de la ciudad en 1813 y la historia y evolución de Donostia desde entonces hasta la actualidad. El documental se incluye entre las actividades programadas con motivo del bicentenario.

Así, será el Ayuntamiento quien supervise el guión de la grabación y quien ya ha establecido que el trabajo debe de constar de ocho bloques, organizados cronológicamente: se narrará la destrucción de la ciudad, su posterior reconstrucción y desarrollo hasta que se derribaron las murallas, su crecimiento posterior a finales del siglo XIX, la belle époque donostiarra, la posterior crisis, el franquismo, la transición y los últimos años del siglo XX y la ciudad del nuevo milenio.

El documental estará retransmitido y rotulado en las dos lenguas oficiales y deberá tener en cuenta, además, la perspectiva de género.

Formattoo Media presentó la propuesta para realizar este documental a lo largo del proceso participativo abierto en los últimos meses para recabar ideas relacionadas con la conmemoración del bicentenario. Entre las más de 400 propuestas recibidas, la comisión no permanente consideró adecuada la realización de este trabajo. El objetivo es ayudar a comprender cómo fue Donostia y cómo se ha convertido en lo que es a través de una mirada amena, repleta de anécdotas y curiosidades.

Tanto ETB como el Zinemaldia ya han mostrado su interés por este trabajo, al igual que la asociación Kanoieta y la asociación cultural Urgull histórico.