Bildu defenderá una declaración para evitar el cierre de la cofradía donostiarra
el gobierno de la ciudad pide que lakua retome el plan en suspenso El proyecto tiene un coste de cinco millones de euros y pretende hacer viable la flota
Donostia. El Pleno previsto para el 31 de enero en Donostia debatirá una declaración institucional para evitar la desaparición definitiva de la cofradía de pesca del muelle donostiarra. El Gobierno municipal de Bildu presentará el texto con el fin de reclamar al Gobierno Vasco que tome medidas para evitar el cese de la actividad pesquera.
Por medio de una nota de prensa, el portavoz de Bildu en el Consistorio, Josu Ruiz, señaló que Donostia "es una ciudad cuya personalidad y carácter está labrada, entre otras cuestiones, en torno al mar y a la pesca, siendo así desde hace siglos y siendo el primer sector un importante motor económico para la ciudad durante mucho tiempo, ahora no se puede permitir que desaparezca". A pesar de ello, el muelle donostiarra solo acogía a finales de 2012, antes del cierre de la cofradía, a ocho barcos pesqueros, lo que hacía inviable su mantenimiento.
El nuevo Gobierno Vasco mantuvo recientemente un encuentro con los representantes de los arrantzales y se comprometió a estudiar el proyecto, de cinco millones de euros, que quedó en suspenso en 2010.