Pasaia. Este fin de semana se ha inaugurado en Ondartxo, el centro de la cultura marítima situado en Pasai San Pedro, en las antiguas instalaciones de Astilleros Askorreta, el taller de modelistas de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa (SOG).
Se trata de un espacio "destinado a promocionar el modelismo naval no solo entre los socios, sino también entre todas aquellas personas que estén interesadas en el tema", explican los promotores de esta inauguración. Para ello desarrollarán cursos y clases, además de charlas y conferencias para todos los públicos para difundir y estimular esta actividad.
Tal y como señalan, en este local llevarán a cabo gran parte de su actividad como grupo y en él irán construyendo modelos de embarcaciones de todas las épocas y lugares, pero con especial interés en las embarcaciones vascas.
Contexto Hasta el momento, el trabajo del grupo de modelistas se ha germinado al amparo del Aquarium de Donostia, en cuya página web se ilustra su nacimiento: "La sección de Historia y Modelismo Naval de la SOG inició su andadura en 1977, por iniciativa de un pequeño grupo de modelistas, que ya desde años atrás desarrollaban su actividad como socios de la SOG pero sin estar dentro de una sección propia".
A lo largo de sus 30 años de existencia, una de las principales preocupaciones es la divulgación del modelismo y de la historia naval entre la sociedad guipuzcoana. Para ello organizan charlas, cursillos y exposiciones.
Además, diversos museos, instituciones y particulares les han encargado la creación de maquetas para que pasen a formar parte de sus vitrinas debido a la alta calidad de las piezas diseñadas, tales como el Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, el Museo del Pescador de Bermeo y el Museo Naval (Untzi-Museoa) y el Aquarium de Donostia.