Donostia. ¿Quién no ha pensado alguna vez en lo que le gustaría ver la Izada o la Arriada desde alguno de los balcones de la Biblioteca de la plaza de la Constitución? Este año será posible gracias a una iniciativa del Ayuntamiento donostiarra, que sorteará 66 entradas (33 tiques dobles) para cada uno de los eventos -el del día 19 y el día 20-.

Así lo comunicó ayer el Gobierno municipal mediante una nota de prensa, en la que precisaba que los interesados deberán apuntarse entre los días 7 y 11. Lo tendrán que hacer a través de las oficinas de Udalinfo, apuntándose en el buzón ciudadano de la página web municipal (en la dirección www.donostia.org) o llamando al teléfono 010.

Los afortunados sabrán si están en la lista o no el lunes 14, día en el que se realizará el sorteo. A partir de ese momento se irá llamando a las personas para comunicarles si les ha tocado disfrutar de la Izada o de la Arriada en uno de los primeros pisos del edificio central de la plaza de la Constitución.

Los requisitos que hay que cumplir para participar en el sorteo son los siguientes: hay que estar empadronado en la ciudad y haber cumplido 18 años antes del 19 de enero. El sorteo de las 33 entradas se llevará a cabo entre los departamentos de Participación Ciudadana, Udalinfo y la secretaría general. Los ganadores podrán elegir con qué acompañante acuden a la fiesta.

El equipo de Gobierno subrayó que se trata de la primera vez que desde el Ayuntamiento se da la opción de disfrutar de esta manera del día de San Sebastián. Asimismo, explicó que el sorteo garantizará la participación de personas de diferentes edades y también la presencia tanto de hombres como de mujeres.

En este sentido, indicaron que se crearán tres grupos según la edad (de 18 a 35 años, de 36 a 65 y mayores de 66). "En total, se confeccionarán seis listas, tres en base a la edad y multiplicado por dos en base al género", dijeron.

"algo muy especial" Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es "poner en manos de todos y todas las donostiarras un privilegio que hasta ahora ha estado en manos de unos pocos".

"El día de San Sebastián es una jornada que une a la ciudadanía de todas las sensibilidades, en la que la alegría y la fiesta son las principales protagonistas. Dado que disfrutar de la Izada o la Arriada desde este edificio municipal es algo muy especial, el equipo de Gobierno ha decidido permitir la presencia de los vecinos en él", añadió el edil de Bildu.

El corporativo señaló también que la plaza de la Constitución "o Plazaberri" es el "centro neurálgico de esta gran fiesta". "Una de las prioridades del Gobierno municipal es fomentar la participación desde diferentes ámbitos y, en ese sentido, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas desde diferentes ámbitos y departamentos", explicó Jaka.

Y continuó: "Hay que recordar que también se realizó el sorteo de los toldos de las playas, así como de las entradas del Zinemaldia entre las personas que están en paro. El programa del bicentenario también se ha confeccionado junto a la ciudadanía y diversos agentes y el de la Semana Grande se completará con las aportaciones de los y las donostiarras".

Quienes deseen más información sobre este sorteo la podrán encontrar en la página web www.donostia.org.