EL servicio de Neonatología del Hospital Donostia, el nadador solidario Jaime Caballero, la escritora Luisa Etxenike, el lingüista fallecido Txillardegi y el titiritero Manolo Gómez, en representación de Txotxongilo Taldea, serán los merecedores de las Medallas al Mérito Ciudadano que otorgará el Ayuntamiento de Donostia la víspera de la festividad de San Sebastián, como es habitual.

La junta de portavoces que se celebró en la tarde de ayer finalizó sin que estos cinco nombres fuesen aprobados, como ha sucedido en otras ocasiones, aunque el alcalde llevará las nominaciones al Pleno de mañana para su ratificación. La presentación de José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, que también fue uno de los fundadores de ETA, provocó un intenso debate entre el PP y Bildu, que finalizó sin acuerdo entre ambos.

En los demás casos, los portavoces políticos ofrecieron sus distintas opiniones para cada uno de los nombre barajados aunque sin poner objeciones. La mayor parte de ellos tenían el apoyo de personas o grupos ciudadanos de la ciudad.

La nota informativa sobre los nombres seleccionados para ser aprobados en el Pleno de mañana no explicaba los méritos que otorga el Ayuntamiento a cada uno. Sin embargo, sus biografías hablan por ellos.

Jaime caballero

Nadador

El nadador Jaime Caballero ha cumplido numerosas gestas deportivas, como poseer la Triple Corona de travesías -California, La Mancha y Manhattan- y destaca por recaudar fondos para los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sufrió un tío suyo y le animó a protagonizar este tipo de travesías a nado.

La escritora donostiarra Luisa Etxenike, responsable de un taller de escritura creativa desde hace años y coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras, que tienen su sede en Donostia, es otra de las personalidades elegidas en esta ocasión. Etxenike, además, es articulista y ha publicado distintas novelas, como El Angulo Ciego, Premio Euskadi 2009, entre otras.

Txillardegi tiene una trayectoria reconocida en el mundo del euskera y la lingüística y fue uno de los nombres propuestos por un particular para recibir el Tambor de Oro, aunque no resultó elegido.

Títeres

Txotxongilo Taldea

Txotxongillo Taldea -integrado por Manolo Gómez y su esposa, Enkarni Genua- es una de las formaciones más veteranas de títeres de Euskal Herria y no ha cesado de trabajar desde su creación en 1971. En 2007, este grupo recibió el Premio Victoria Eugenia por su amplia trayectoria, que se compone de más de veinte espectáculos y otros tantos discos. Sus obras en euskera han sido representadas por todos los rincones y su popularidad es evidente.

Finalmente, el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Donostia, destaca por su continuo trabajo en favor de los niños nacidos de modo prematuro y sus éxitos para lograr sacar adelante a estos pequeños, a pesar de que nazcan con menos de un kilo de peso, como llega a suceder en ocasiones.