DONOSTIA. En un comunicado, la edil delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha explicado que este viernes ha visitado el paseo junto con técnicos municipales, entre ellos el director del departamento Alfonso Vázquez.
Según ha señalado, en base a la previsión de que durante más de un mes sea necesario realizar labores de inspección en la ladera, se ha estimado oportuno variar el paso tanto de vehículos como de peatones.
Galparsoro ha indicado que, en estos momentos, no se ha identificado ninguna nueva rotura, pero dado el hecho de que los estudios se van a dilatar en el tiempo, "se ha creído conveniente tomar más medidas preventivas".
De este modo, ha anunciado que se obligará a los peatones a pasar necesariamente por la zona alta, la más alejada del monte, y que queda al otro lado de la barandilla.
"Se han cerrado los pasos inferiores, que se están habilitando para el paso de vehículos", ha apuntado. Además se están quitando los pivotes que separan la calzada del carril para ciclistas para colocar 'newjerseys' de hormigón y dar paso alternativo a los vehículos.
"Se ha desestimado colocar semáforos de paso alternativo porque los tiraría el viento, por lo que se ha decidido quitar los pivotes y dar anchura para paso de doble sentido", ha indicado. Además, el lunes se encargará a expertos geotécnicos que realicen un estudio sobre la situación de la ladera. A su vez se recuperará el proyecto de estabilización que se hizo en 1990 para poder utilizarlo como referencia a la hora de evaluar el estado de la ladera.