Síguenos en redes sociales:

Trabajadores municipales interrumpen en el pleno de Donostia para exigir la paga extra

Trabajadores municipales interrumpen en el pleno de Donostia para exigir la paga extraRuben Plaza

DONOSTIA. La protesta, convocada por el sindicato ELA, se ha trasladado al interior del salón de plenos, donde los trabajadores han desplegado una pancarta que exigía a la concejala Nekane Burutarán, responsable de recursos humanos, que cumpla los acuerdos laborales suscritos con los empleados municipales y abone la paga extra.

Los sindicalistas han proferido gritos y consignas y han hecho sonar sirenas, por lo que el pleno se ha visto interrumpido y los concejales de Bildu, con el alcalde Juan Karlos Izagirre a la cabeza, han abandonado el salón, mientras que los corporativos de la oposición -PSE, PP y PNV- han permanecido en sus escaños.

El pleno tenía previsto debatir una propuesta en torno al pago de la extra de Navidad, que el Ayuntamiento no tiene previsto abonar, sino que ha planteado a los trabajadores la posibilidad de adelantar a enero la paga de julio, lo que ELA rechaza.

El sindicato ha explicado, en un comunicado, que "existen mecanismos reales para dejar sin efecto al decreto de recortes" y ha opinado que adelantar la pagas de 2013 al principio de cada semestre "no busca sino engañar a los trabajadores y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar" y los funcionarios "van a cobrar un 7% menos de salario durante este año".

La central nacionalista ha recordado que la reducción salarial acumulada durante los últimos tres años se sitúa en el 20%.