EN tiempos de despidos, expedientes de regulación de empleo, huelgas y desempleo, hablar de una empresa que cumple cien años y lo hace con buenas perspectivas de futuro parece ficción. Pero no es así. La legendaria firma tolosarra Cartonajes Limousin celebró ayer su centenario sellando una trayectoria ejemplar labrada desde la economía social y creando productos competitivos pero respetuosos con el medio ambiente.

Atrás quedan los años en los que la familia Limousin fundó la empresa Chocolates y Achicorias Limousin Hermanos en Igarondo, en 1888. "Esta empresa empezó a confeccionar cajas de cartón, en un principio, para envasar su producto y más adelante para comercializarlo. A partir de 1912 se registró como fabricante de cajas de cartón con el nombre de Cartonajes Limousin", explicó ayer el gerente de la empresa Iñaki Ormazabal ante las autoridades que visitaron la planta de producción, que actualmente se encuentra en el polígono Usabal.

En los años setenta se trajo una máquina onduladora desde Barcelona y la factoría se especializó en la fabricación de cartón ondulado. En 1974 adoptó su actual denominación Cartonajes Limousin SA. En 1983, en plena crisis económica de los 80, la empresa dejó de pertenecer a la familia Limousin y se convirtió en una sociedad anónima laboral, en la que los trabajadores se convirtieron en los dueños de la empresa. "Queremos seguir siendo una empresa de economía social, propiedad de sus trabajadores, un modelo que en estos momentos de crisis ha demostrado ser una forma de gestión válida para competir en un entorno globalizado y competitivo, al lograr la plena implicación de las personas que en ella trabajan", manifestó el gerente de esta empresa, que actualmente cuenta con 40 trabajadores.

Cartonajes Limousin mira con optimismo el futuro. En un sector dominado por multinacionales, la compañía ofrece un servicio personalizado, rápido e integral a sus clientes. "Producimos y transformamos el cartón y eso nos aporta competitividad. Se puede decir que en estos tiempos de crisis la empresa se ha revalorizado", añadió Ormazabal.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, y el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, felicitaron a la dirección y trabajadores de la empresa y ambos destacaron "el ejemplo" que supone un modelo empresarial como el de Cartonajes Limousin.

materias primas recicladas

Un producto sostenible

La factoría desarrolla su actividad con materias primas recicladas en un 90%, produciendo productos reciclables, ecológicos y biodegradables. "El papel ha tenido muy mala prensa, pero se ha demostrado que el cartón es un producto sostenible. El uso de cajas de cartón ondulado hace necesaria la plantación de árboles, pues de estos cultivos se obtiene la matera prima para este tipo de soportes, y no de bosques vírgenes", quiso aclarar Ormazabal.