Donostia. Luz verde para los 60 nuevos pisos de la vaguada de Herrera. El Ayuntamiento dio un nuevo paso para su construcción después de que en la junta de Gobierno local celebrada ayer se concediera la licencia que permite llevar a cabo una promoción que comprenderá 36 viviendas de venta libre y otras 24 de protección oficial.

Según explicó en una rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, además de los 60 pisos se prevé la creación de 88 plazas de parking y de 66 plazas para el estacionamiento de bicicletas. Además, se habilitarán dos locales a modo de equipamiento (uno de ellos de más de 250 metros cuadrados y el otro de más de 130).

El edil detalló también que las construcciones no superarán las cuatro plantas de altura.

Fue a principios de abril cuando el Gobierno local dio el visto bueno al Plan Especial para llevar adelante esta serie de pisos que se situarán en el paseo Bertsolari Txirrita, detrás del colegio del barrio de Larratxo. Ya entonces el corporativo se mostró satisfecho por haber desbloqueado un expediente que "llevaba tiempo parado".

En la jornada de ayer Burutaran puso el acento en la colaboración que ha habido entre el Ayuntamiento donostiarra y los vecinos. "Al principio, los vecinos no estaban de acuerdo con la ubicación de la promoción y el nuevo ordenamiento ha sido acordado con ellos. En su momento, esta cuestión provocó más de una controversia y por eso se ha tratado de mejorar el proyecto", señaló.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo apuntó que la Agencia Vasca del Agua -Ura, que depende del Gobierno Vasco- ha aceptado el convenio que posibilitará cambiar el puente de Sarasola, que une los barrios de Egia y Loiola.

La sustitución de esta infraestructura todavía no tiene fecha ya que este acuerdo solo habla del proyecto de ejecución de la obra. Su redacción contará con un presupuesto de 150.000 euros y será sufragado a partes iguales por Ura y por el Consistorio.

Burutaran aprovechó la comparecencia ante los medios para hablar también de las viviendas que el Gobierno Vasco tiene en Morlans y que estarían destinadas a realojar a los afectados de Martutene. "El alcalde escribió una carta al consejero de Vivienda el pasado día 20 de septiembre en la que se explica que el Ayuntamiento quiere los 70 pisos para poder regenerar Txomin, Ciudad Jardín... La cesión del Gobierno Vasco no es gratuita y hay que recoger en un convenio las condiciones", afirmó el edil.

En este sentido, aseguró que la consejería todavía no ha solicitado la licencia de primera utilización por lo que "estas viviendas no se pueden ocupar". "Pedimos que la soliciten lo antes posible para que sean utilizadas lo antes posible", dijo.

Respecto a la decisión del Ministerio de Defensa de no dejar los terrenos de los cuarteles de Loiola, el responsable subrayó que el Gobierno local "volverá a solicitarlos con rotundidad nuevamente". "Si ellos dicen que necesitan ese espacio para la defensa nacional, nosotros defendemos el derecho a la vivienda", añadió.