DONOSTIA. Las mejoras del servicio se hacen posible gracias a la finalización de las obras de construcción de la variante ferroviaria Loiola-Herrera. Se ha construido un nuevo túnel por el que discurrirán los trenes de pasajeros, mientras que el viejo trazado se utilizará para transporte de mercancías.

Gracias a esta obra, Herrera contará con una estación totalmente renovada y el tren llegará a un nuevo barrio, conectando a los 16.000 vecinos de Intxaurrondo con Metro Donostialdea. Estos vecinos podrán acceder al centro de San Sebastián (a la estación de Amara) en tan sólo ocho minutos y tendrán una frecuencia de trenes de 7,5 minutos en horas punta, puesto que tras las últimas obras también se duplica la circulación de trenes entre Herrera y Lugaritz.

Este jueves entrará en vigor un nuevo horario que incorpora las nuevas frecuencias de 7,5 minutos en los horarios y tramos de mayor demanda. Este incremento de frecuencias es posible no sólo por la variante ferroviaria Loiola-Herrera, sino también por los proyectos ya ejecutados de desdoblamiento de vías en otros puntos como Lasarte-Errekalde-Añorga.

Metro Donostialdea es una operación ferroviaria impulsada por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco que supone convertir el actual trazado ferroviario en el corredor Lasarte-Hendaia en "un verdadero transporte metropolitano para Gipuzkoa".

Se estima que Metro Donostialdea, una vez concluidas las obras previstas, podría alcanzar los 116.000 pasajeros en días laborables. El salto respecto a las cifras actuales "resulta espectacular" teniendo en cuenta los 7 millones de viajeros al año que transporta hoy por hoy Euskotren y los 30 millones que podrían beneficiarse tras la culminación del proyecto Metro Donostialdea, incluida su pasante ferroviaria por el centro de la capital guipuzcoana.