El número de rescates en las playas donostiarras disminuye un 54% durante la temporada 2012 con respecto a la de 2011
El Ayuntamiento y Azti harán unseguimiento "ininterrumpido" de las piedras de Ondarreta para ver si es necesario adoptar nuevas medidas
DONOSTIA. En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la edil donostiarra de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha señalado que la recién concluida temporada de playas de este año ha sido "bastante buena", en parte, gracias al buen tiempo registrado.
Según ha indicado, "no ha habido impedimentos destacables para bañarse", ya que "no se han detectado apenas medusas, algas u otro tipo de objetos flotantes".
Además, solo se ha registrado una muerte en los arenales donostiarras por fallo cardiaco, mientras que el pasado año murieron cuatro personas ahogadas. Galparsoro ha indicado que "también ha disminuido notablemente la necesidad de asistencia sanitaria y de salvamento", lo que demuestra que "las medidas preventivas funcionan".
La edil ha apuntado que, en la playa "más peligrosa", en la Zurriola, sólo se han llevado a cabo este año 29 rescates (el año pasado 87), 10 en la Concha y tres en Ondarreta-Santa Clara. En total en la temporada de playas 2012 se han contabilizado 42 salvamentos, un 54 por ciento menos que el año pasado.
En lo referente a la atención sanitaria, se ha atendido a 857 personas en La Concha y a 1.018 en Ondarreta y en la isla de Santa Clara, lo que suma un total de 2.742 personas, lo que representa un descenso del 9 por ciento con respecto a la temporada 2011.
RESIDUOS La recogida de residuos ha sido menor este año, puesto que se han recogido 205,5 toneladas, frente a las 284 del año pasado. Además, se han recogido 1,27 toneladas de basura clasificada en los ekogunes y en las cabinas.
El número de usuarios de cabinas y duchas, así como el de abonados ha registrado un incremento de 12.000 personas. En el caso de La Concha, se han registrado 63.208 usuarios y abonados, 19.931 en Ondarreta y 13.513 en Zurriola.
Como en años anteriores, en la playa de la Concha, se ha ofrecido ayuda para el baño a las personas con discapacidad, durante los meses de julio y agosto. En total, han sido 212 los baños con ayuda (el año pasado fueron 104). Por otro lado, a estas personas se les han prestado muletas para el agua (246 casos) y se han dado, además, otros 99 servicios de apoyo.
TOLDOS Y DEFICIT En cuanto a los parasoles se refiere, el Ayuntamiento ha sorteado, por primera vez, la concesión del uso por un periodo de tres años de 1.520 toldos, sombrillas y carpas.
Galparsoro ha destacado que "se han dado muchos casos de solicitudes presentadas por miembros de una misma familia que, posteriormente, han renunciado a ellas, lo que ha ocasionado que, además de dilatarse el proceso de adjudicación, el 16 por ciento de los parasoles no hayan sido adjudicados a ningún usuario", lo que supone que el Consistorio soporte un "déficit de 70.000 euros".
Al respecto ha anunciado que su departamento adoptará "una serie de medidas para evitar hechos semejantes". Así, por un lado, ha contactado con los interesados para distribuir aquellas sombrillas que no han sido adjudicadas, "con el fin de que, antes de marzo, se proceda a la adjudicación de todas ellas" y, por otro lado, en el caso de las carpas, "se está estudiando la posibilidad de reducir el precio". Además, para posteriores sorteos se establecerá una fianza.
PIEDRAS En relación con las piedras de Ondarreta que han vuelto a aparecer en la arena, Galparsoro ha recordado que además de eliminar la cafetería de la playa el pasado mayo se desplazó un total de 12.000 metros cuadrados de arena desde la parte alta de la playa hacia la orilla.
Según ha indicado, el departamento municipal de Infraestructuras y Servicios Urbanos está colaborando con Azti para "estudiar el problema de las piedras e intentar encontrar una solución".
En este sentido, ha apuntado que Azti confía en que, "para el verano del próximo año, el problema de Ondarreta se solucione por sí mismo, gracias a la arena que el mar mueve a lo largo del año".
En cualquier caso, las dos instituciones llevarán a cabo un seguimiento "ininterrumpido de esta cuestión, para estudiar la evolución de las playas y ver si es necesario adoptar alguna otra medida", ha concluido la concejal delegada.
Más en Gipuzkoa
-
Altuna Lurrindegia se alza con el premio gordo del concurso de escaparates de Arrasate
-
La reacción de CAF al 'Contrato del Siglo': resalta "la larga trayectoria de éxitos en Benelux"
-
EH Bildu asegura que hay alternativas para conseguir una sede definitiva para el Hogar de Jubilado de Gros
-
Nueve meses tortuosos con final feliz: CAF gana el megacontrato de Bélgica