Las obras de reparación de la ladera de Catalina Elizegi comienzan el 15 de octubre
DONOSTIA. En un comunicado, la concejal donostiarra de Obras, Nora Galparsoro, ha indicado que el Ayuntamiento remitirá el próximo lunes la documentación para solicitar presupuesto y se adjudicará la obra por el trámite de emergencia, para posteriormente, redactar el plan de seguridad.
Se prevé que la obra de la ladera se prolongue durante mes y medio. Los trabajos consistirán en colocar una viga de reparto, similar a un muro de hormigón, de 1,5 metros de altura pegado a la ladera, con un bulón cada 1,5 metros, con barras estabilizadoras que soportan hasta 40 toneladas cada una.
Para el cálculo de resistencia de la ladera se ha tenido en cuenta la carga que produce el agua, tratando de sacar la mayor cantidad de la ladera a través de un filtrado, interceptándola con un tubo poroso, para llevarla hasta la cuneta.
Afortunadamente, ninguno de los testigos colocados se ha abierto durante los últimos 9 días, desde el día 23 de septiembre, por lo que el edificio parece estable.
Mientras se desarrolla esta obra, Donostiako Etxegintza medirá el grado de empuje de la ladera sobre el edificio, antes de intervenir dentro. Tras finalizar la obra exterior, volverá a realizar la misma medición.
Al mismo tiempo, encargará el proyecto de reparación del interior del edificio. Tras comprobar que el empuje del terreno sobre el edificio está controlado, comenzarán las tareas de reparación del interior del edificio.
Más en Gipuzkoa
-
Urretxu posibilita la apertura de un supermercado de 2.000 metros en Matxinporta, el hotel de Pagoeta, Bengolea y Alkorta y Mendizabal
-
Altuna Lurrindegia se alza con el premio gordo del concurso de escaparates de Arrasate
-
La reacción de CAF al 'Contrato del Siglo': resalta "la larga trayectoria de éxitos en Benelux"
-
EH Bildu asegura que hay alternativas para conseguir una sede definitiva para el Hogar de Jubilado de Gros